Hace 70 años nació un sentimiento en el corazón de la ciudad de Ávila. En 1954 se fundó la Hermandad de la Esperanza en la Iglesia de San Juan Bautista. Con motivo del Año Mariano que se celebró entonces en la urbe amurallada, el Colegio de Agentes Comerciales de Ávila, cuya patrona es la Virgen de la Esperanza, encargaron al imaginero cordobés Manuel Romero la creación de una talla de Nuestra Señora que fuera una réplica de la Esperanza Macarena de Sevilla. Dicho y hecho. El 4 de abril de 1955, Lunes Santo, la nueva imagen recorrió por primera vez las calles del centro de Ávila, una tradición que se mantuvo durante 13 años, hasta que la cofradía desapareció. Sin embargo, en 1988, veinte años después, la Hermandad se refundó para que el paso, propiedad del Colegio de Agentes Comerciales de Ávila, volviera a procesionar cada Lunes Santo. Un día que, desde la década de los 90, la Virgen de la Esperanza desfila junto a la imagen del Cristo de la Ilusión, perteneciente al Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas. Una procesión, la del Encuentro, que es una de las más espectaculares de la Semana Santa abulense.
Este breve resumen de la historia de la cofradía y muchos más detalles son los que el visitante que se acerque hasta el Palacio de Superunda-Caprotti podrá apreciar en la exposición 'Esperanza, la evolución de una devoción' con motivo del septuagésimo aniversario de la creación de la cofradía. Una muestra que podrá visitarse hasta el próximo viernes 18 de octubre y que fue inagurada ayer, con una gran presencia de autoridades, hermanos y fieles de Nuestra Señora de la Esperanza.
El Ayuntamiento de Ávila cedió este espacio municipal a la hermandad para acoger una muestra cargada de un patrimonio religioso, histórico y artístico de enorme valor. Sin ir más lejos, se puede apreciar el paso original, el que procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1955 (con su palio bordado y todos los detalles), frente al paso actual. Como afirmó el presidente de la Hermanda de la Esperanza, Sergio Fernández, «las comparaciones son odiosas entre uno y otro», a pesar de las espectacularidad del primero en su época. Además, también se encuentra el cuadro conmemorativo de la Virgen con motivo del 70 aniversario, obra de Diego Vallejo, así como paneles informativos sobre la historia de la cofradía.
Sergio Fernández resaltó que «todo el patrimonio antiguo de la Hermandad hemos conseguido que llegue hasta nuestro días sin haber vendido ningún elemento artístico. Todo lo hemos conservado en muy buenas condiciones y lo seguimos cuidando». El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que participó en la inauguración, felicitó a la Hermandad de la Esperanza por el trabajo social que desarrolla: «Es un trabajo muy importante y muchas veces muy discreto. Es una labor que muchas veces no se ve, pero quiero ponerla en valor».
La exposición, que estará abierta durante un mes, es uno de los actos más destacados que ha organizado la cofradía por su aniversario. Pero hay más. De hecho, la actividad principal se producirá el 8 de diciembre, jornada en la que la Virgen de la Esperanza realizará una procesión extraordinaria en rosario público por las calles de Ávila. Un desfile en el que la talla visitará templos por donde no acostumbra a transitar. Además, también habrá charlas culturales, actividades de formación o viajes, como el que los cofrades realizarán a Jerez. Un programa de eventos muy variado que, como no podría ser de otra forma, se llevará a cabo gracias al patrimonio humano de la Esperanza que, como dice su presidente, «es el mejor patrimonio que tenemos».