El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se opuso este martes a «invadir la autonomía universitaria», por la que tiene un «respeto absoluto», como respuesta a la pregunta formulada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, sobre si defendería la implantación del nuevo grado de Veterinaria de la Universidad de Salamanca en la capital abulense. Mañueco aseguró que su gobierno apoyará que se propongan proyectos «viables» para que se amplíe el mapa de titulaciones de la Comunidad.
En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de las Cortes, el procurador abulense planteó al presidente autonómico si defendería la «discriminación positiva» para los campus universitarios periféricos con el fin de que el nuevo grado en Veterinaria de la Universidad de Salamanca sea impartido en el Campus de Ávila. «Creo y apuesto por una universidad de calidad» y que apoye a los campus territoriales, le respondió el presidente quien consideró que el procurador debía dirigir su pregunta a «los órganos competentes», en este caso a la USAL.
«Yo creo en la autonomía universitaria», insistió el jefe del Ejecutivo autonómico, e invitó al representante de Por Ávila, que también expresó su respeto a las decisiones de las instituciones académicas, que se dirija al órgano competente de la USAL. «Llama a la puerta equivocada», le dijo a Pascual tras pedir a la Junta que interviniera para que Veterinaria se imparta dentro de dos años en el Campus de Ávila, y añadió que «no es la consejera de Educación, no es el Gobierno de Castilla y León, sino los órganos de las distintas universidades públicas los que tienen que tomar esas decisiones».
Mañueco habla de independencia universitaria a pregunta de XAV - Foto: ICALPreviamente, el procurador de Por Ávila había recordado las palabras de la consejera Rocío Lucas durante una visita hace dos años al Campus de Ávila cuando señaló que las enseñanzas que se imparten en los campus universitarios periféricos forman parte de la estrategia territorial y son un motor desarrollo, por lo que señaló deben tener la misma potencia y capacidad de transformación que los centrales. Además, Pedro Pascual denunció que no se ha hecho «nada» en Ávila en cuanto a dotaciones respecto a otros lugares.
El presidente de la Junta destacó la «calidad» y «capacidad de investigación y de atracción» de la universidad de Castilla y León, que recalcó «funciona» y puso sobre la mesa que el Campus de Ávila «ha crecido un 12%», mientras el parlamentario de Por Ávila le pidió priorizar a los campus periféricos y defender la implantación del grado de Veterinaria en Ávila porque «supondría un gran revulsivo».