El convenio sanitario con Castilla-La Mancha está cerrado

ICAL
-

El consejero de Sanidad, ante una pregunta de la procuradora socialista Soraya Blázquez en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, afirmó que la renovación tendrá lugar en breve

El convenio sanitario con Castilla-La Mancha está cerrado - Foto: Leticia Pérez ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció este martes que en breve el Consejo de Gobierno aprobará la renovación del convenio en materia sanitaria con Castilla-La Mancha, que afectará a cinco zonas de salud de la provincia de Ávila y la atención de 30.000 pacientes en el hospital de Talavera de la Reina. 

La socialista Soraya Blázquez preguntó en el pleno de las Cortes en qué fase se encuentran las negociaciones de la Junta de Castilla y León con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para la renovación del convenio en materia sanitaria, para acusar a continuación de retraso y de que los habitantes del sur de Ávila no tengan una atención sanitaria de primera.

«Me complace informar que están concluidas, el convenio cerrado y en fase avanzada de tramitación en ambos gobiernos», avanzó Vázquez, que acusó al PSOE de ser «un obstáculo y estorbo» por sus declaraciones en esta materia. 

Blázquez afirmó que también la «complace» escuchar que el convenio está cerrado pero pidió concreciones y el consejero explicó que serán atendidos 30.000 pacientes de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda en el hospital de Talavera de la Reina (Toledo).

El consejero precisó que el borrador del convenio cuenta con el informe favorable de los Servicios Jurídicos de la Junta y en breve será aprobado por el Consejo de Gobierno para que sea ratificado por las Cortes. A partir de ahí entrará en vigor a los dos meses por un periodo de cuatro años y renovables por los mismos. 

Igualmente, explicó que se atenderán ingresos de atención al parto y en especialidades de programadas de neurología, neumología, reumatología y oncología médica, además se aumenta las especialidades en ginecología, cardiología y nefrología.