El PSOE de Ávila denuncia una falta de compromiso del equipo de gobierno municipal de Por Ávila con la igualdad lo que ha llevado, entre otras cosas, a que la Inspección de Trabajo de la Seguridad haya enviado dos requerimientos, uno en diciembre y otro el pasado mes (con advertencia de un acta de infracción), ante la falta de Plan de Igualdad, que no se renueva desde 2017. Una situación que se intentan solucionar, dice el PSOE, con la «externalización» de este trabajo, encargado por 8.600 euros.
Los concejales Eva Arias y Arturo Barral denunciaron esta situación, que hicieron extensible a otros puntos. Al respecto, la portavoz Eva Arias se refirió a la falta de políticas activas de igualdad y al cambio de la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, que será hoy y no el sábado 8-M sin tener en cuenta que «las fechas importan». Por eso invitaron a los representantes de Por Ávila a unirse a la manifestación convocada este sábado por la Plataforma Feminista. Señala que no comparten que la defensa de la mujer se quede «en cuatro acciones estos días» con unas visitas guiadas (que se suprimen por lluvia sin buscar alternativas), el manifiesto, un café coloquio y el teatro de los niños, además de criticar que el próximo año no habrá presupuesto para el diálogo social.
Además criticó la falta de Plan de Igualdad, que «seguimos esperando», a lo que se unió Arturo Barral, que criticó la «deriva hacia la derecha con Vox y mantuvo que el plan «no es un capricho sino un instrumento para lograr la igualdad.