El 5 de octubre de 1582 Teresa de Jesús fallecía en Alba de Tormes. Y lo hacía abrazada a un crucifijo que ahora, y gracias al proyecto 'Pieza destacada de los Museos Teresianos', puesto en marcha por la Red Huellas de Teresa, puede contemplarse en el museo del convento de San José.
Y es que ésta es la pieza elegida para poner en marcha un proyecto con el que, ante todo, se quiere potenciar el legado teresiano así como «poner en valor» los museos teresianos que hay repartidos por España. Así lo destacaba este martes el coordinador de la Red Huellas de Teresa y concejal del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, presenta el programa que pone en marcha la asociación de Pieza Destacada de los Museos Teresianos.
«La iniciativa pionera que se presenta es poner en valor todo el legado patrimonial y cultural que Santa Teresa tiene por todas las fundaciones», explicaba López, que presentaba el crucifijo ahora expuesto como «una reliquia» que se custodia en el convento, en la celda que fue de Santa Teresa, y que, por tanto, no puede ser contemplado habitualmente en el pequeño museo que tiene la primera fundación de La Santa, que sí exhibe una réplica.
«A lo largo de todo el año vamos exponer más reliquias y más elementos que están custodiados y guardados en los museos teresianos de la red», adelantaba López los planes respecto a un programa que va a llegar a buena parte de las ciudades de la Red Huellas de Teresa y que también se espera incluya actividades, como algunas visitas.
«Lo que vamos a hacer en San José es comenzar el programa 'Pieza destaca de los Museos Teresianos', una iniciativa que se va a llevar a todas las fundaciones y los museos que hay en España», abundaba en sus explicaciones López, al que acompañaba Israel Muñoz, secretario de la red e historiador del arte, que en su intervención recalcaba la importancia de museos como el del Convento de San José. «Chiquititos, pero no por ello menos importantes», valoraba el experto, buen sabedor de que en ellos se custodian «piezas de muchísimo valor. Valor patrimonial, artístico y, muchas veces, valor emocional, como es ésta primera pieza».
Se refiere, claro, al crucifijo de la muerte de Santa Teresa, una pieza con un potente valor espiritual. No en vano, Teresa de Jesús lo sostenía entre sus brazos cuando falleció diciendo «por fin muero hija de la Iglesia».
Se trata de una pieza artística del siglo XVI, de factura anónima, que habitualmente se custodia dentro de la clausura del monasterio. «Es una pieza de arte. Es un crucifijo pintado en óleo sobre tabla», lo describía Muñoz. «Pero sobre todo es una reliquia que coge la propia enfermera de SantaTeresa, la beata Ana de San Bartolomé y la trae a su casa. Era conventual de Las Madres», abundaba en sus explicaciones el secretario de la red.
Esta cruz, que como decíamos se encuentra habitualmente en la celda que habitó Santa Teresa en San José, está ahora expuesta en la celda del museo que recrea esa estancia de clausura. En su parte dorsal se encuentra un letrero manuscrito que dice 'con este Sto Christo murió Sta Theresa dJs'.
La misma fue restaurada en 2015, con motivo del V Centenario, puede visitarse, al igual que el Museo de San José en horario de 10,00 a 13,00 horas y de 15,00 a 18,00 horas.El precio de acceso al mismo es de 1,50 euros.
Red Huellas de Teresa. La red Huellas de Teresa nació en el año 2015 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y congrega los enclaves vinculados a sus fundaciones, con el objetivo de proporcionar una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y el legado de santa Teresa de Jesús, primera Doctora de la Iglesia.
Huellas de Teresa se configura como una ruta turística y de peregrinación que permite difundir el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, santa, viajera y avanzada a su tiempo.
La red Huellas de Teresa está integrada por 14 de las 17 ciudades que tienen fundación teresiana.Se tratan de Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara y Burgos.