Este próximo fin de semana llega por primera vez a Ávila la Carrera 'Ruta 091, Kilómetros Solidarios', un evento deportivo, que cuenta la esponsorización de Mupol y del Banco Santander, que se está celebrando por todo el territorio nacional con motivo del Bicentenario de la fundación de la Policía Nacional. Será este sábado 28 de septiembre cuando 2.129 personas (el plazo de inscripción se cerró hace unos días) corran por esta iniciativa. Consistirá en una prueba de 7,5 kilómetros de distancia que partirá a partir de las 11,00 horas de la explanada del Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, que también actuará como meta de un recorrido de asfalto y tierra que rodeará el embalse de Fuentes Claras y algún tramo de la Muralla. Los participantes se repartirán entre tres categorías: Absoluta (16-40 años), Máster A (41-55 años) y Máster B (mayores de 56 años) y, como en cualquier prueba deportiva, los ganadores de cada categoría recibirán su merecido premio. La retirada de los dorsales podrá realizarse el día previo en el Lienzo Norte de 17,00 a 21,00 horas o el propio día de la carrera de 8,30 a 10,30 horas.
Sin embargo, en este caso, el aspecto deportivo queda en un claro segundo plano, ya que se trata de una competición totalmente solidaria, en la que la recaudación irá a parar íntegramente a dos entidades del tercer sector de la ciudad como son Respirávila y Autismo Ávila. «Va a ser un día de solidaridad, deporte y fiesta», pronosticó el día de la presentación de la actividad el subinspector de la Policía Nacional abulense, Raúl Sáez. «Estamos muy contentos por haber alcanzado esta cifra. Al principio pusimos de margen 2.500 corredores, pero nos parecía mucho, aunque hemos estado cerca», declaró Raúl. La organización de esta I Carrera 091 no está siendo sencilla («No somos organizadores de eventos», justifican), pero cuentan con la colaboración de una gran cantidad de patrocinadores que también estará presentes el día de la prueba a través de expositores (en el caso de Alcava Fisioterapia y la UCAV aportarán cuatro fisioterapeutas para tratar a los atletas que lo necesiten). Por tanto, a falta aún de varias fechas para el gran día, la organización del evento promete.
La ciudadanía de Ávila se ha volcado en gran medida con la celebración de esta novedosa carrera. De hecho, en torno a 800 corredores son vecinos de la ciudad, lo que demuestra el gran sentimiento deportivo de los abulenses y la alta estima que existe con respecto a la Policía Nacional. No es para menos después de los más de 40 años de relación entre ambos. «La Escuela de Policía es un motor que tiene Ávila que, el día que deje de funcionar, todos nos acordaremos de él. Es un motor económico y social que nunca puede faltar. Es algo necesario», explicó Raúl. Hace apenas dos semanas que comenzó el curso en la Escuela, que este año ronda los 3.000 alumnos entre Escala Básica, Ejecutiva y Frontex. Como es obvio, muchos de ellos formarán el grueso de la carrera del sábado. «Ver a los alumnos por la ciudad, por los bares, por la zona centro, se nota mucho. Dan mucho ambiente», comentó Raúl.
Quizás cuando finalicen su formación podrán especializarse en la Brigada de Seguridad Ciudadana, que son aquellos agentes que vemos habitualmente de uniforme patrullando las calles, bien a pie o en los coches. Son aquellos que protegen a los ciudadanos de los riesgos o delitos que se puedan producir. La plasmación visible de que la Policía Nacional es un servicio público, en definitiva. «Es un servicio público que, ante cualquier incidente que haya, nosotros acudimos. Para eso estamos, para ayudar y ofrecer nuestros servicios a la ciudadanía», expuso el subinspector Raúl Sáez.
En este sentido, una vez que ya está prácticamente finalizado el verano, pueden hacer un balance positivo de este periodo en cuanto a incidencias: «Ha sido un verano tranquilo. Es cierto que la ciberdelincuencia sigue creciendo, cada vez tenemos más denuncias. Tenemos que concienciar a la ciudadanía para que intente no dejar engañarse», afirmó. Un trabajo rutinario que el sábado olvidarán durante unas horas gracias a la Carrera 'Ruta 091, Kilómetros Solidarios', una prueba en la que los abulenses expresarán todo el cariño que sienten por la Policía Nacional.