Aunque la UCAV «es una universidad pequeña» en la región o quizá precisamente por eso es más que destacable su labor investigadora. Así lo reflejó la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla León, Blanca Ares González, en declaraciones a los medios este lunes, cuando se presentaban los resultados de los proyectos desarrollados en la IX Convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado en la que resultaron vencedoras dos interesantes iniciativas: 'Probioerries' y una desprozadora auto-portante instalable en vehículos.
El primero consiste en «una bacteria láctica, un probiótico que puede ser usado como herramienta para mejorar la durabilidad de alimentos frescos» relataba Alberto Blázquez quien está detrás del prototipo que ya se ha probado con fresas y uvas y con resultados esperanzadores» apuntaba.
El segundo de los proyectos como su propio nombre indica es una desbrozadora acoplable a vehículos. Dos proyectos que se engloban dentro del plan TCUE (del que se encarga la fundación Fuescyl) que llega «a todas las universidades y en el que se hace visible la transferencia de conocimiento de aquellas a la sociedad y a las empresas», un programa «de los mejores a nivel nacional» tal y como explicaba la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero. Son muchos años de andadura y en torno a una década lleva la UCAV siendo partícipe de esta iniciativa que es de «enorme ayuda hacia todo lo relacionado con la investigación y con la investigación aplicada y transferida a la sociedad».
Ensalzar el valor de la transferencia del conocimiento - Foto: Isabel GarcíaGracias a este programa «se financian proyectos en los que participan nuestros profesores e investigadores pero también alumnos, todo un incentivo para estos pues se les inculca la importancia de la investigación».
Dentro del TCUE también se financia la Semana de la Ciencia para llegar a los más jóventes, agradecía Sáez Yuguero.
Para Blanca Ares, sin duda: «La transferencia de conocimiento es una de las misiones esenciales de la universidad y permite conectar lo que se enseña en las aulas y la investigación que en ellas se realiza a la sociedad».
Recordaba que desde 2008 la Junta impulsa planes de transferencia de conocimiento con la empresa y una de las características «es conectar y poner en red a todas las universidades de la región, públicas y privadas, y realizar actividades en conjunto orientadas fundamentalmente a divulgar las investigaciones y también para promocionar el emprendimiento entre los jóvenes y a crear equipos multidisciplinares entre profesores y alumnos, a crear empresas y difundir la ciencia a la ciudadanía.
La UCAV en los últimos años «ha tenido unos resultados estupendos en materia de transferencia del conocimiento» y hay que reconocerlo, decía la directora de universidades en su intervención. Además «se materializan en proyectos reales de futuro para la ciudad, la Comunidad Autónoma y los jóvenes».