Librería Letras volvió a ser este sábado una nueva fiesta literaria infantil. En esta ocasión, libros, niños y gatos se daban la mano gracias a la presentación en Ávila de 'Carasucia en el mundo redondo' (Editorial Narval), la primera novela infantil de la escritora madrileña Patricia Jiménez, la divertida historia de una gatita un tanto desaliñada pero muy inteligente con un claro objetivo en la vida: reencontrarse con sus hermanos.
Y es que, como adelantaba Patricia a Diario de Ávila antes de comenzar su presentación ante los niños, la historia comienza cuando los tres gatitos (Carasucia, Ojopipa y Colorcaca) son separados en la tienda de animales en la que vivían.
Lejos de amilanarse, Carasucia se pone 'patas' a la obra. Y comprende rápidamente que, para poder averiguar dónde han ido a parar sus hermanos, debe aprender a leer. Lo hace con su ama, una pequeña que después de intentar enseñar las letras a una vieja muñeca y a una cabeza con la que jugaba a peluquerías, lo logra, ni más ni menos, que con una gatita.
«Yo tenía un gato persa, que adopté cuando él tenía siete años. Y no se lavaba», nos descubría Patricia el origen de la protagonista de su novela. «Siempre iba con la cara sucia y yo empecé a llamarle así», proseguía hablando de un gato cuya personalidad trasladó a la gatita aventurera, un personaje que este sábado se ganó rápidamente el cariño de los niños (y de los padres) que acudieron a conocer de primera mano su historia.
Porque este sábado, en Letras, había muchos locos de los gatos. Tanto que no tuvieron ningún problema a la hora de formar entre todos, y animados por la escritora, la primera 'Banda gatuna' de Ávila.
Así, los dueños de Rambo, Nilo o Mini... volvieron a casa no sólo con un libro bajo el brazo y con más ganas que cualquier otro día de achuchar a sus mascotas sino, también, con el carnet que les acredita como miembros de esta banda de bigotes.
«Éste es un público más entregado», nos decía Patricia, que si bien se acaba de lanzar a escribir su primera novela infantil, ya tenía publicados relatos para el público adulto y el juvenil.
Se ha sentido cómoda con la experiencia, confesaba. Escribiendo y, ahora, presentando en sociedad a Carasucia, una tarea en la que también juega un papel importante Daniel Piqueras Fisk, el autor de las geniales ilustraciones que acompañan los textos de Patricia.
edad recomendada. 'Carasucia en el mundo redondo' está pensada, en un primer momento, para lectores de entre ocho y doce años.
«Pero me consta que también la están leyendo muchos adultos. Y que se la regalan entre ellos», se ilusionaba Patricia, que invitaba también a los padres a leer la novela a los niños más pequeños. «Se puede leer por la noche, un capítulo cada día», se despedía de nosotros animando así a la lectura en familia de su obra.