El PP pretende que el Congreso impulse la conexión con la A-6

L.C.S
-

El diputado nacional Héctor Palencia defiende este martes en la Comisión de Transportes y Movilidad una Proposición No de Ley en ese sentido

El PP pretende que el Congreso impulse la conexión con la A-6 - Foto: Isabel García

El diputado nacional del Partido Popular por Ávila, HéctorPalencia, defenderá este martes en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para «garantizar el impulso del tramo de autovía de la A-40 entre la ciudad de Ávila y la A-6, para conectarla con Valladolid y el resto del noroeste de España».

Este es el tenor literal de la propuesta que se debatirá en la correspondiente comisión, y en la que se insta al Gobierno a «reconocer la necesidad, justificación y urgencia de la conexión de la ciudad de Ávila con la A-6, para conectarla con Valladolid y el resto del noroeste de España, ya que esta conexión tiene un volumen actual de circulación similar e incluso superior a otros tramos en España que se están transformando en autovía por el Ministerio».

También se recoge la petición de «desvincular el estudio licitado en diciembre de 2023 sobre la finalización de la actual concesión en la AP-6, AP-51 y AP-51 que afecta el trayecto entre Ávila con Madrid con el proyecto de la A-40 y su conexión entre Ávila y Valladolid por la A-6».

Los dos siguientes puntos que defenderá Palencia apuntan a que se apruebe «el expediente de información pública y definitivamente el Estudio Informativo antes del 31 de diciembre de 2024» y también «agilizar y reducir los plazos administrativos dividiendo el trayecto en tramos con una dimensión adecuada para que, en al menos uno de ellos, se pueda llegar a cumplir los plazos de caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental y no caduque para todo el recorrido entre Ávila y la conexión con la A-6» e «impulsando a través de la vía más rápida la redacción del proyecto de trazado y construcción de los tramos en que se divida el itinerario, antes del 28 de febrero de 2025».

Prórroga de la declaración. Por último, la PNL se cierra con la solicitud de «la prórroga de la cigencia de la Declaración de Impacto Ambiental antes de noviembre de 2025» y de «aprobar los proyectos, licitar y adjudicar las obras de algún tramo antes de noviembre de 2027, fecha de caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental».

La Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular será la quinta que se debata en la novena sesión de la presente legislatura de esta Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, que arrancará a las 10,30 horas.