Cinco músicos abulenses de larga y reconocida trayectoria, Rafael Blázquez, Diego Martín y Fernando Martín como intérpretes, y Layla San Segundo y Ana Blázquez como colaboradoras, serán protagonistas este sábado en el concierto que en el Auditorio Nacional de Madrid servirá para la presentación de la Orquesta Sinfónica 'Roberto Grandío', un proyecto cultural de reciente creación dirigido por Pedro Chamorro que para este estreno cuenta también con la colaboración especial de dos de los más grandes artistas del panorama flamenco, la cantaora Estrella Morente y el guitarrista Juan Manuel Cañizares (Premio Nacional de Música en 2023).
La Orquesta Sinfónica 'Roberto Grandío' es el primer proyecto de una orquesta sinfónica de instrumentos de púa españoles y guitarra, que no se limita a ese grupo de instrumentos ya que en ella también caben contrabajos, viento madera, viento metal, piano y percusión, y que para este concierto de presentación a nivel nacional contará también con la participación del Coro del Centro Superior Katarina Gurska, que dirige Nuria Fernández, en las dos últimas obras del programa.
proyecto «único». La Orquesta Roberto Grandío, explican sus promotores, «es un proyecto artístico único que nace con la finalidad de incrementar la oferta cultural y musical nacional y que tiene como objetivo conservar y difundir la riqueza, miscelánea y variedad del repertorio musical nacional e internacional mediante la interpretación de grandes obras del repertorio español, sin dejar de lado la creación de nuevas obras, compuestas o adaptadas por su director, Pedro Chamorro».
Cinco abulenses aportan su arte a la Orquesta Roberto GrandíoEl concierto que ofrecerá hoy, de perfil sinfónico con instrumentos patrimoniales, es «un evento original nunca realizado que conseguirá captar la atención del espectador y transportarle por el camino de las emociones más mediterráneas y entrañables».
El programa que sonará en este recital de puesta de largo lo llenan las obras Danza del vino, In vino veritas , Luna y Canta pajarillo, de Pedro Chamorro; Concierto Al-Andalus, de Juan Manuel Cañizares; Habanera imposible, de Carlos Cano; y una adaptación de la canción Bohemian Rhapsody, de la banda Queen, que para orquesta de plectro y guitarras ha hecho Pedro Chamorro.
La Orquesta Roberto Grandío fue fundada el 12 de octubre de 1976 por los maestros Roberto y Manuel Grandío, siendo la primera orquesta profesional de instrumentos de plectro y guitarra en España. Ahora, tras un largo tiempo de parón, retoma su actividad de la mano del concertista y director Pedro Chamorro, miembro fundador de la orquesta, ofreciendo al público un nuevo proyecto sinfónico y original, con proyección nacional e internacional.
Cinco abulenses aportan su arte a la Orquesta Roberto GrandíoAhora mismo está compuesta por un gran número de músicos profesionales, nacionales e internacionales, de amplia experiencia que cuentan con los más altos niveles de profesionalidad y técnica musical. En la mayoría de los casos son profesores de conservatorios profesionales.
Más fotos:
Cinco abulenses aportan su arte a la Orquesta Roberto Grandío - Foto: Rafael Blázquez
Cinco abulenses aportan su arte a la Orquesta Roberto Grandío
Con todas esas mimbres, manifiestan los creadores de esta agrupación, «la Orquesta Roberto Grandío cumple el objetivo de formar una grandísima agrupación de primerísimo nivel que nos trasladará, a través de sus interpretaciones, estas emociones a los grandes escenarios, presentando un evento musical único e incomparable por su original perfil sinfónico sin parangón».