Ávila volverá a ser este domingo imagen de la lucha contra el cáncer de mama con el nuevo llamamiento de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para abrazar la Muralla. Como sucede cada mes de octubre, que se dedica especialmente a esta enfermedad, se convoca junto al principal monumento de la ciudad como un apoyo a las pacientes. Para ello habrá una serie de talleres, además de zumba, antes de la lectura de un testimonio y tener esa imagen del abrazo a la Muralla (13,00 horas) en el Mercado Grande.
Fueron 125 las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama el pasado año en Ávila. Según los datos del observatorio de la AECC, en los últimos años ha habido poca variación en los diagnósticos, con el mínimo de 122 casos en 2018 y el pico de los 125 en 2023, con una proyección de mantenerse en 124 casos para 2050. Respecto a los del último año, hubo seis diagnósticos en mujeres entre 15 y 39 años; siete, entre 40 y 44 años; once, entre 45 y 49 años; 14, entre 50 y 54 años; 16, entre 60 y 64 años; 13, entre 65 y 69 años; doce, entre 70 y 74 años, y 29 en mujeres mayores de 75 años.
La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, Dolores Rodríguez Bautista, explica que se prepara el abrazo a la Muralla para «visibilizar y comunicar el compromiso con el cáncer de mama» a través de ese movimiento en rosa (el color asociado) y haciendo especial hincapié en la prevención y en la investigación.
Destaca que a día de hoy la supervivencia en este tipo de cáncer está en un 85 por ciento, lo que no quiere decir que no sea importante seguir haciendo hincapié en la participación en los cribados poblaciones y en las mamografías para prevenir. Y esto es porque esa supervivencia, cuando el cáncer es metastásico, baja al 25 por ciento por lo que es «muy importante detectar el tumor en estadios tempranos» porque así los tratamientos también son menos agresivos y se mejora la supervivencia.
Respecto a las actividades de este domingo, anunció que se llevarán a cabo a partir de las 12,00 horas en El Grande una serie de talleres, entre ellos uno de ciencia para apoyar la investigación. La investigación es un tema esencial para la AECC que tiene comprometidos 23 millones de euros en la investigación del cáncer de mama, en especial en los que tienen menos incidencia y son menos habituales como el triple negativo o el metastásico.
También habrá talleres de prevención, pintacaras para los niños y la novedad de uno de manejo de cariocas. Habrá zumba, como es habitual, y a las 13,00 horas se podrá escuchar el testimonio de un familiar de una paciente de cáncer, que estará acompañando, antes de simbolizar el abrazo a la Muralla como apoyo a las mujeres que han pasado este tipo de cáncer, lo están pasando «o ya no están con nosotros».