Sin medallas pero buen papel

A.S.G.
-

Noel Martín roza el podio en la crono Elite. Sexto Carlos Gutiérrez en la prueba en línea Elite, séptimo Francisco Agea en Sub'23 y octavo puesto para Diego Rubio en Elite-UCI

Sin medallas pero buen papel

Con el triunfo de Luis León Sánchez (Astana Pro Team) en la prueba en línea Elite-UCIse ponía el punto y final al Campeonato de España de Ciclismo Elite-UCI, Elite y Sub’23 Masculino y Femenino que se ha celebrado durante el fin de semana en Jaén y donde los ciclistas abulenses hicieron un buen papel.  

Cerraba el programa la prueba en ruta pero fue con la prueba contrarreloj donde el ciclismo abulense se quedó a las puertas de sumar un podio. Sería de la mano de Noel Martín (Club Rías Baixas), que finalizaba en cuarta posición en su categoría, Elite, con un crono de 1h.10’42’’ en la crono con salida en Cazorla y llegada en La Iruela (45,3 kilómetros). En un recorrido muy duro, especialmente en su tramo final, Noel Martín marcó el tercer mejor tiempo en el punto intermedio del km 26, lo que le ponía en la pelea por los metales. Mantuvo su particular lucha con Felipe Orts (Gsport), que en el tramo final acabaría por despegarse del abulense, al que superaba por 18 segundos en la línea de meta. El título en la modalidad y la categoría se lo adjudicaba Ander Okamika (Nettlar Telecom) con un tiempo de 1h.10’06’’. La segunda plaza era para Eloy Terual (Valverde Team).   

Con la prueba en línea Sub’23 llegaba otro de los momentos esperados por los ciclistas abulenses en una jornada entre Úbeda y Baeza (131 kilómetros) en la que Francisco Javier Agea sería el mejor de la Selección de Castilla y León con la séptima posición.  

Una carrera que dominaría Javier Romo (Selección de Castilla La Mancha) demostrando su enorme capacidad física. El castellano manchego, procedente del mundo del triatlón, se llevaba el título Sub’23 del Campeonato de España habiendo disputado anteriormente sólo dos pruebas. Un dato a tener en cuenta en una prueba en la que se marchó en solitario cuando restaban más de 35 kilómetros y culminando su obra con una ventaja bajo el arco de meta de más de dos minutos sobre Jokin Murguialday, plata, y Eduardo Pérez-Landaluce, bronce.

Una prueba marcada de inicio por el nerviosismo, caídas e incluso una neutralización forzosa cuando un autobús se quedaba parado en medio de la carretera. Con la carrera mirando al momento decisivo se formaba un corte de ocho corredores entre los que se metía Francisco Javier Agea. A partir de ese momento arrancaba la exhibición de Romo, que se aseguraba el triunfo. Mientras, por detrás, Pérez Landaluce perdía la segunda posición a manos de Jokin Murguialday después de rodar más de 20 kilómetros saboreando la plata. Murguialday saltaba del grupo perseguidor a falta de 5 kilómetros, un grupo en el que rodaba junto a Agea, séptimo a 2’56’’ del vencedor. Se retiraron Fernando Santos, Arturo Cantera o Norbert Wiktor Nowik.

Llegó la conclusión del Campeonato de España con la disputa de la prueba en línea y por primera vez se enfundaba el maillot –cuatro veces lo ha ganado en la contrarreloj– el murciano Luis León Sánchez por delante de Gorka Izaguirre y Vicente García de Mateos en una llegada en la que Jesús Herrada vio cómo sus opciones de pelear el título al sprint se derrumbaban por culpa de una avería mecánica. Diego Rubio conseguía una meritoria octava posición –a 27 segundos del ganador– en su retorno a la competición tras la caída que sufrió en Getxo. Puesto 41º para Paco Mancebo (Matrix). Se retiró David González (Caja Rural-Seguros RGA).

 Buen papel de Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo) en Elite. Sexto puesto para el abulenses –puesto 32º en la clasificación absoluta– en una jornada en la que el triunfo era para Samuel Blanco (Supermercados Froiz). Puesto 18º para Noel Martín (Rías Baixas). Se retiró Sergio Hernández (Caja Rural)