El actual secretario provincial del PSOE de Ávila, Jesús Caro, trabaja para que en el XVI Congreso Provincial, que tendrá lugar el próximo 26 de abril, haya una sola lista de consenso y no se produzca un enfrentamiento entre dos candidatos, como ha sucedido en los últimos procesos para elegir al máximo dirigente socialista en la provincia abulense.
Caro quiere de esta manera trasladar a Ávila el trabajo que realizó a favor de que hubiera una candidatura única a nivel autonómico, tal y como sucedió finalmente, y que propició la elección de Carlos Martínez como nuevo secretario regional, en sustitución de Luis Tudanca. El secretario provincial abulense fue una figura muy importante dentro del PSOE de Castilla y León para que esa transición de Tudanca a Martínez no tuviera ningún enfrentamiento, y ese papel está dispuesto a ejecutar ahora también en el recientemente abierto proceso congresual abulense.
Para ello, Caro ha mantenido algunos contactos a nivel regional y nacional con el fin de conocer sus intenciones de cara a la elección de secretario provincial en Ávila, y tras esas reuniones el objetivo que se ha marcado el partido es que no haya más de una candidatura, evitando situaciones como las de las provincias de León o Segovia.
Este periódico informaba ayer de la aparición del alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, como un posible candidato para sustituir a Jesús Caro al frente del partido en Ávila, cuestión que ahora se complica con esa idea del actual secretario provincial de que haya una sola lista. Es un hecho de que hay un sector del partido que apuesta por Montesino como relevo de Caro, pero tal y como se informaba también ayer en estas páginas, éste siente el respaldo de la Ejecutiva Autonómica y de buena parte de las agrupaciones locales de la provincia. La sensación es que el equipo de Caro tiene el control del partido, lo que le sitúa en una buena posición de partida para el Congreso si finalmente decide presentarse a la reelección.
Si sucediera tal cosa, su mensaje de presentar una lista de consenso le llevaría a tener que contactar con Montesino para confirmar si también quiere aspirar a la Secretaría Provincial, en busca de una unión de ambas candidaturas, toda vez que lo que se pretende evitar es un nuevo enfrentamiento en el PSOE abulense, teniendo en cuenta los antecedentes que tiene el partido en este sentido, y las consecuencias de ellos se han derivado. Además, desde la perspectiva de la actual dirección no se ve demasiado futuro a una segunda lista.
primeras fechas clave. No habrá que esperar demasiado para saber si Jesús Caro logra el objetivo que se ha marcado, ya que los días 10 y 11 de marzo, próximos lunes y martes, son las fechas en las que se pueden presentar las precandidaturas a la Secretaría General. Será pues el próximo martes cuando se conozca el número de aspirantes, y si se abre o no un proceso de primarias al que, por ejemplo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Eva Arias, dice no tener miedo.