La denominada 'España vaciada' está conformada por cientos de pequeños municipios y pedanías que se enfrentan a la despoblación, fruto del envejecimiento de sus ciudadanos, y que tienen que hacer frente a la imparable pérdida de servicios esenciales, como la sanidad, la educación, la alimentación, el acceso a la cultura, las nuevas tecnologías y los servicios financieros, entre otros.
Las entidades financieras españolas realizaron un ajuste del número de sucursales como consecuencia de las integraciones realizadas en los últimos años, a pesar de lo cual, España sigue siendo el segundo país con mayor ratio de oficinas por habitante de la Unión Europea, únicamente superado por Francia.
En los últimos años, las entidades financieras españolas están poniendo en marcha planes para contribuir a mejorar la atención a sus clientes y eso pasa por continuar apoyando el ámbito rural y contar con herramientas para luchar contra la exclusión financiera.
Oficina móvil de CaixaBank en la localidad burgalesa de Poza de la SalEn el caso concreto de CaixaBank, la entidad dispone de un fuerte compromiso con la inclusión financiera en el ámbito rural. Así, cuenta con la mayor red de oficinas bancarias de España, con cerca de 4.000 sucursales, de las que un total de 3.619 están dedicadas a prestar servicio a los clientes particulares. Además de por número, la entidad es también líder por extensión de su red comercial, con presencia en más de 2.230 municipios de todas las provincias españolas, entre las que cabe destacar un gran número de pequeñas poblaciones del ámbito rural.
CaixaBank, única entidad en 61 municipios de Castilla y León
CaixaBank ofrece cobertura financiera en un total de 213 municipios en Castilla y León y, en 61 de esas localidades, es la única entidad, cumpliendo así con el compromiso de no abandonar municipios en los que sea el único banco. A éstas, se suman las 72 oficinas-ventanilla que dan servicio en horario reducido a localidades escasamente pobladas.
De esos 61 municipios en los que CaixaBank es la única entidad bancaria en la región, 18 están en la provincia de Ávila; cinco, en la provincia de Burgos; seis, en León; cuatro, en Palencia; dos, en Salamanca; 16, en Segovia; nueve, en Valladolid; y uno, en Zamora.
A nivel nacional, el 40% de la red de CaixaBank está presente en localidades en las que viven menos de 10.000 habitantes y, en 483 de ellas, la entidad es el único banco con sucursal.
Por otra parte, y como muestra del compromiso de la entidad, CaixaBank cuenta con un servicio de ofimóviles, que recorren 47.000 kilómetros de media al mes para acercar a más de 320.000 personas la oferta de las oficinas y cajeros de CaixaBank.
Actualmente, CaixaBank dispone de 18 ofimóviles operando rutas en Castilla y León, Comunitat Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía. Los ofimóviles de CaixaBank prestan servicio a las personas residentes en 675 localidades, sean clientes o no clientes. El 70% de la población que atienden es mayor de 70 años.
En el caso de Castilla y León, CaixaBank ofrece servicio a través del ofimóvil en otras 384 poblaciones que se encuentran en riesgo de exclusión financiera. La oficina móvil de CaixaBank, clave en su estrategia por la inclusión financiera de las zonas rurales, recorre casi 24.000 kilómetros al mes y atiende en localidades en las que viven más de 120.000 personas.
Castilla y León es la comunidad autónoma con más cobertura a nivel nacional con ocho ofimóviles, que atienden en 127 municipios de la provincia de Ávila, 104 localidades de Segovia, 68 municipios de Palencia, 46 de Burgos y 39 de León en los que, en total, viven más de 120.000 personas.