Nostra et Mundi pone el foco en el patrimonio disperso de CyL

E.C.B
-

Este proyecto de la Fundación de Castilla y León inicia este jueves en Ávila un ciclo de conferencias sobre el patrimonio cultural de la Comunidad que está fuera de España. La cita es en Auditorio de San Francisco a las 19,00 horas, con acceso libre

Nostra et Mundi pone el foco en el patrimonio disperso de CyL

El proyecto Nostra et Mundi liderado por la Fundación de Castilla y León inicia este jueves en Ávila su esperado ciclo de conferencias sobre el patrimonio cultural disperso de Castilla y León. Un evento que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital abulense y que dará comienzo a las 19,00 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco.

Durante el encuentro, de acceso libre y abierto al público general, se llevarán a cabo dos ponencias, impartidas por destacadas expertas. La primera, titulada 'Memoria de una ausencia: Patrimonio cultural de Castilla y León emigrado', será presentada por la comisaria del proyecto Nostra et Mundi, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y especialista en dispersión del patrimonio María José Ruiz. La segunda charla, 'El patrimonio musical abulense disperso: una historia de pérdidas y olvidos', correrá a cargo de Ana Sabe Andreu, doctora en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre 'Las cofradías de Ávila en la Edad Moderna', quien abordará la importancia y las dificultades en la conservación del patrimonio musical de la región.

Nostra et Mundi es un proyecto que tiene como objetivo promover el conocimiento del patrimonio cultural disperso de Castilla y León. A través de la iniciativa, se busca generar alianzas y oportunidades culturales para la Comunidad, a la vez que se difunde y reconoce este patrimonio, como parte integral de la memoria cultural de Castilla y León.

Entre esas obras castellanas y leonesas que se encuentran fuera de España figuran varias abulenses, como la tabla 'Misa de San Gregorio con donantes', procedente de la iglesia de San Martín, en Bonilla de la Sierra, actualmente en Basilea (Suiza); una reja procedente de la Catedral de Ávila que está en un museo de Londres o la Hoja procedente del libro de coro del Real Monasterio de Santo Tomás, que se encuentra en Nueva York.

Juan Zapatero Gómez Pallete, director de la Fundación de Castilla y León, destaca la calidad del patrimonio cultural de la Comunidad, afirmando que «nuestro patrimonio cultural tiene una calidad extraordinaria, hasta el punto de que está presente en algunos de los más prestigiosos museos del mundo. Con este proyecto, queremos que este patrimonio sea reconocido, allí donde se encuentra, por la Comunidad que le dio origen y potenciar, a partir de él, la marca Castilla y León».

Por su parte, María José Ruiz, coordinadora académica del proyecto, destaca la importancia de establecer pautas académicas que permitan recopilar un repertorio exhaustivo de las obras que forman parte del acervo cultural de Castilla y León y que hoy se preservan en diversas instituciones internacionales. «Nos interesa mostrar cuáles son estas obras, de dónde proceden, pero también  siempre que sea posible– dar a conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas; en definitiva, conocer las circunstancias que motivan su presencia actual en contextos tan alejados de su emplazamiento original», comenta.

Nostra et Mundi cuenta con el respaldo de prestigiosos socios académicos y culturales, como la Universidad de Valladolid, la Universidad de Burgos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Patrimonio Global. Además, el proyecto tiene la intención de ampliar su red de colaboradores, incorporando a otras entidades y universidades públicas y privadas de la Comunidad, con el objetivo de consolidar un esfuerzo común por la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto también busca una implicación activa de la ciudadanía. A través de su plataforma digital, Nostra et Mundi invita a los ciudadanos a participar, compartiendo testimonios y relatos sobre el patrimonio disperso de Castilla y León. Pronto, la web permitirá recoger y difundir historias, curiosidades e información que enriquezcan el conocimiento colectivo sobre la herencia cultural de la Comunidad.

La conferencia inaugural de este jueves marca el inicio de un ciclo de actividades que pondrán en valor el patrimonio cultural de Castilla y León, su historia y su impacto internacional.

 

La dispersión. El proyecto Nostra et Mundi pretende conocer mejor las circunstancias en las que tuvo lugar la dispersión del patrimonio, para de este modo superar la recurrencia habitual al concepto 'expolio'. Hay que tener en cuenta que muchos de los bienes muebles e inmuebles fueron enajenados en circunstancias muy diversas. Frente a ello, se pretende enfatizar el concepto de conservación del patrimonio y de utilización del mismo como 'embajadas' o 'escaparates' de Castilla y León allí donde este patrimonio se encuentra.

Se trata de una iniciativa participativa, también abierta a la participación ciudadana a través de la web de Nostra et Mundi, que permanecerá viva y, pronto, permitirá recoger los testimonios de los visitantes que quieran compartir alguna información o curiosidad en torno al 'patrimonio disperso' de Castilla y León.