La posventa del automóvil atrae a Ávila a 560 profesionales

Mayte Rodríguez
-

El congreso, que se celebra este martes en el Lienzo Norte, se constituye como una puesta en "común" del sector, buscando "soluciones conjuntas"

Suzie Scott, directora comercial de Ibis World Wide, junto a José María Carcer, director de Cesvimap, y Jesús M. Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, en la recepción a los asistentes. - Foto: Isabel García

El II Congreso Sectorial de la Posventa del Automóvil para España y Portugal, organizado por Ibis World Wide en colaboración con Cesvimap, reúne este martes en Ávila a más de 560 personas, que asistirán a las charlas, conferencias y mesas redondas en las que se hará «una reflexión sobre todo los temas que nos ocupan y nos preocupan» en el sector, «aunando los esfuerzos y aunando las intenciones de aseguradoras, talleres, concesionarios, reparadores independientes, proveedores de material de taller, pintura, ... en general todos los que estamos en el ámbito de la movilidad», explicó José María Carcer, director de Cesvimap, en el acto de recepción a los asistentes.

Entre los focos de interés para el sector de la posventa que se abordarán en el congreso cabe destacar «si constituyen un riesgo o una oportunidad para el mercado del automóvil en España» las marcas chinas, con la presencia en el evento del «equivalente chino a Faconauto», apuntó Carcer, que también resaltó como asuntos sobre los que reflexionar «los coches eléctricos», que representan «el 5 por ciento de las ventas», así como la «paradoja» que supone que «haya tantísima gente en paro en España y, sin embargo, hay puestos de trabajo sin cubrir en el mercado del automóvil», entre ellos de chapista, pintor o reparación de vehículos eléctricos.

El congreso, cuyo lema es 'Transformando el mañana, juntos', se plantea como un foro para «reflexionar», de ahí que el objetivo pase por «poner en común nuestros problemas y buscar soluciones conjuntas» a modo de 'think tank', añadió. El director general de Cesvimap calificó como «un orgullo para Mapfre que su centro de investigación sea capaz de atraer tanto público», en alusión a los casi 600 asistentes después de que en la pasada edición fueran unos 250. 

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también presente en la recepción, incidió precisamente en que «este congreso nos hace ser punteros a nivel mundial» en un sector, el de la automoción, «en el que Ávila es referente a través de Cesvimap, que lleva aquí 40 años, y de la planta de Nissan, trabajando ahora como fábrica de componentes en Europa», subrayó. «Seguiremos trabajando porque creemos que es un sector muy importante» para el desarrollo de Ávila y ambas compañías constituyen «un valor añadido para nuestro municipio», aseguró.