M.E./L.C.S. / Ávila
El área de Economía del Ayuntamiento de Ávila se enfrenta a un incierto horizonte al confirmarse que los tres grupos de la oposición, PP, PSOE y VOX, trasladarán al Pleno de este viernes su negativa a aprobar la subida de tasas e impuestos propuesta por el equipo de gobierno de Por Ávila, lo que deja en el aire el futuro del presupuesto del Consistorio abulense para el año que viene. Todo ello, además, en un crispado clima político con acusaciones por parte del PSOE de «coacciones y presiones» desde XAV para cambiar el sentido del voto y con calificaciones a Por Ávila de «grupo mafioso» por parte de VOX, desde donde también se denuncian presiones. El apartado C del tercer punto del Orden del Día del Pleno que arranca este viernes a las 9,30 horas determinará el futuro a corto plazo del Ayuntamiento, que se enfrenta a un escenario inédito, con los cuatro partidos inmóviles en sus posturas.
Por Ávila
El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, calificó de «surrealistas» las acusaciones lanzadas desde el PSOE de «coacciones y presiones» desde la formación amarilla para hacer cambiar el sentido del voto en las ordenanzas. Budiño reconoció «llamadas informativas», pero desmarcó a su partido de cualquier otra práctica, poniendo el foco en el bloqueo de la situación por parte de los grupos de oposición a los que les instó a que «nos digan qué necesitan para llegar a un acuerdo. ¿Actualizar tasas? No. ¿Desarrollar recortes? Tampoco. ¿Qué quieren, de verdad, que quieren? Alicia García dice que una moción de censura tampoco, entonces, ¿a qué están jugando?. Nosotros, gustosamente, si así lo consideran oportuno,, damos un paso a un lado y que gobiernen ellos y a ver cómo son capaces de hacerlo sin recortes y sin aumentar tasas e impuestos».
Si, como todo apunta, este viernes se rechazan las ordenanzas para 2024, y pensando en la elaboración del presupuesto para el año que vienes, Budiño asegura que las cuentas a presentar estarán ajustadas a «la no actualización de esas tasas y de esos impuestos. Por lo tanto, será el presupuesto de recortes al que este tripartito que ha surgido ahora entre VOX, PSOE y PP está derivando la situación económica de Consistorio».
En cuanto al futuro del mandato con este enfrentamiento entre equipo de gobierno y oposición, Budiño no es demasiado optimista porque «si no se ha llegado a un acuerdo sobre las ordenanzas municipales, hablar ahora mismo de un posible pacto de gobierno es algo impensable».
PSOE
Además de la denuncia de «presiones y coacciones» desde Por Ávila hacia el PSOE de Ávila y su entorno para intentar que cambie el sentido del voto sobre las ordenanzas, la portavoz del grupo municipal socialista, Eva Arias, en su última comparecencia pública antes de Pleno cargó contra el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a quien responsabilizó en exclusividad tanto de la situación económica del Ayuntamiento debido a su mala gestión como de los recortes que se anuncian desde el equipo de gobierno ante la caída de la recaudación.
Arias dejó claro el voto negativo de su grupo en el Pleno ante la «línea roja que nos hemos marcado, que es la subida del IBI» y porque « no podemos seguir siendo cómplices de las mentiras de Por Ávila, motivo por el que nuestra postura es firme, sensata, sopesada y rotunda». Desde el PSOE se centran las críticas en Sánchez Cabrera, a quien acusan de «provocar esta situación tan desagradable que todos estamos padeciendo, imponiendo una vez más su ego personal y partidista por encima de los intereses de los ciudadanos, intimidando a gran parte de la ciudadanía con amenazas de recortes amparándose, eso sí, muy cobardemente, en los informes de los técnicos». Arias denunció también que «después de cuatro años como alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Sánchez Cabrera no sabe ni por dónde se anda. Nos ha presentado un documento en el que, aun aprobando todos los tributos que él pretende subir, no cuadran las cuentas porque hay un desfase de 700.000 euros».
VOX
El grupo político de VOX en el Ayuntamiento de Ávila insiste en su 'no' a «la salvaje subida de los impuestos» incluida en las ordenanzas fiscales propuestas por Por Ávila, grupo al que comparó con la mafia por su manera de «imponer con chantajes y amenazas a toda costa su proyecto, lejos de tratar de llegar a acuerdos». Su portavoz, José Manuel Lorenzo Serapio, aseguró que «no aceptaremos presiones y chantajes. Diálogo sí, pero lo otro no. Que se comporten como un grupo político y no como un grupo mafioso, que se sienten a dialogar y dejen las amenazas», subrayó. El portavoz de VOX fue muy duro con el partido que gobierna en minoría el Consistorio abulense, a su juicio «el único responsable de la situación de déficit presupuestario del Ayuntamiento por su nefasta gestión los últimos cuatro años», algo que «no tienen por qué pagar los abulenses». Lorenzo Serapio pidió a Por Ávila que «deje de gobernar de manera despótica» y aparque «las amenazas intolerables de recortes sociales», afeando que cuando se presentaron a las pasadas elecciones «sabían cómo estaban las cuentas y se callaron, mintiendo a los abulenses, liberando a ocho concejales y subiéndose el sueldo y ahora amenazan con cortar la calefacción de los colegios». El portavoz de VOX añadió que «si no son capaces de gobernar, que dimitan, y si quieren soluciones, que empiecen con eliminar el gasto superfluo. Que no cuenten con los tres concejales de VOX para seguir asfixiando a vecinos y empresas».
Serapio explicó que en la comisión de Hacienda del martes «no nos dejaron ni hablar. Nosotros estamos dispuestos a mejorar la vida de los abulenses, a rebajar la tensión y a que las cosas se solucionen, pero sin chantajes ni amenazas», insistió. En este marco, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y todo el tejido asociativo afectado por los supuestos recortes, explicando que a ellos no les había llamado ninguna asociación pidiéndoles el cambio de voto, como animó el alcalde, aunque «somos conscientes de que las llamadas han existido», dijo.