La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) apuesta por llegar al medio rural abulense y por ello abrirá centros para dar «apoyo a los alumnos locales», el primero de ellos en Arévalo, para lograr más cercanía con los alumnos de La Moraña, mientras también se está en vías de abrir otras aulas en Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila y Piedralaves, con el apoyo de corporaciones locales. De esta forma la UNED responde a un «crecimiento de la presencia de alumnos de la provincia», según explicó el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Isidro Sepúlveda.
Este anuncio se realizó durante la apertura oficial del curso de la UNED en Ávila, donde cuenta con el apoyo de la Diputación abulense, para un centro asociado que ya tiene 280 alumnos para este curso, con un crecimiento en torno al ocho por ciento respecto al pasado año y con la matrícula todavía abierta. Las titulaciones más demandadas son Derecho, Economía, Psicología, Historia e Historia del Arte, dentro de la amplia oferta que tiene esta universidad, con 30 grados, 75 másteres y 21 programas de doctorado.
El presidente de la Diputación, Carlos García, destacó que están cerca el 45 aniversario del trabajo conjunto de la institución provincial y de la UNED, ahora en un curso que comienza con «buenas noticias» dado el incremento de matrículas respecto al año pasado en las mismas fechas (40 más). Aseguró que el consorcio que viene trabajando el último año con la Diputación de Ávila y la UNED «pone de manifiesto el compromiso con la educación de calidad, con la educación libre y plural para todas aquellas personas que quieran acceder y compatibilizar con su trabajo u otras circunstancias».
Esto sucede además en un momento de cambio dado que, fruto del trabajo de colaboración, dijo Carlos García, «de cara a futuro» el centro asociado se trasladará a una nueva ubicación en el Palacio de Nebreda.
El vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés, recordó que cuentan con 61 centros en toda España, entre ellos el de Ávila que supone «estar presentes en el territorio», lo que es «un orgullo para la UNED» y un ejemplo de «proximidad con los estudiantes que tienen acceso a estudios universitarios de una manera cercana y fácil para ellos». «Aunque nos llamamos UNED, a distancia, somos una universidad siempre cercana», aseguró, y así se ve en un nuevo curso donde hay «expectativas muy buenas», con «unas cifras muy optimistas», con un ocho por ciento de incremento respecto al año anterior, lo que quiere decir «que hay confianza en la UNED, que tenemos mercado, que tenemos presencia».
El director del Centro Asociado de la UNED en Ávila destacó que, además de los grados con más matrícula, también está el del curso de acceso a la universidad para mayores a 25 años.
Habló de un curso que comienza con el 'estreno' de la nueva dirección del centro y también a la espera de que se produzca el traslado a la nueva sede, dejando atrás el lugar donde ha estado en las «últimas décadas y que ha sido el buque insignia de la educación universitaria en la ciudad de Ávila». Es un cambio que se hace con «ilusión» a un local que se espera que sea «tan relevante» como el actual.