La VI Feria Ornitológica de Castilla y León (Ornitocyl) vivirá este domingo su última jornada después de que ayer numeroso público se acercara hasta el centro neurálgico del evento, situado en el acceso al Pinar de La Pedriza, en el término municipal de El Herradón-La Cañada, que en los últimos años ha volcado sus esfuerzos en aprovechar el elevado porcentaje de suelo protegido en su término municipal para 'vender' ese recurso, tratando de propiciar un turismo sostenible en el que juegan un relevante papel no solo los amantes de las aves en particular, sino los aficionados a la naturaleza en general, que es precisamente el público potencial de un evento como Ornitocyl.
Pese a que las condiciones meteorológicas no fueron las ideales, finalmente incluso llegó a salir el sol y pudieron celebrarse todas y cada una de las actividades programadas para este sábado, que incluían no solo charlas y actividades divulgativas -anillamiento científico, talleres infantiles, masterclass de fotografía de naturaleza y paisaje-, también las salidas al campo. Entre las que se realizaron ayer por distintos puntos de la provincia, una visita guiada a las Lagunas de El Oso; una ruta guiada a los pinares de La Cañada una observación guiada de aves y otra solar, etc.
Para finalizar el día hubo una observación astronómica guiada, pero antes tuvo lugar una experiencia sonora a cargo de Carlos de Hita titulada 'Con el oído de un búho'. Precisamente, este artista sonoro presentó por la tarde la publicación 'Otoño, estación de paso', junto a otros apasionados de la naturaleza que últimamente han sacado al mercado libros protagonizados de una u otra forma por la Madre Tierra. Desde 'De picnic por España', del ornitólogo y comunicador ambiental Antonio Sandoval hasta 'La ruta 5_Edición Multimedia', de Alfonso Polvorinos, pasando por 'Atlas de la naturaleza de la Comunidad de Madrid', 'Por todos los escribanos hortelanos' o '30 imágenes y más de mil palabras'. Precisamente, todos los autores que presentaron sus libros en la feria participaron a última hora de la tarde en una mesa redonda en la que compartieron opiniones sobre literatura de naturaleza.
Buena respuesta del público a la jornada central de OrnitocylTambién los talleres infantiles tuvieron éxito, pensados principalmente para acercar a los más pequeños a la naturaleza desde un punto de vista ameno y divertido.
Hoy domingo todavía se puede disfrutar de Ornitocyl, que cerrará sus puertas a mediodía. Hasta entonces, el programa incluye dos talleres -uno infantil y otro de ilustración de naturaleza-, dos rutas guiadas (una a la Sierra de Gredos y la otra al Valle de Iruelas), además de dos conferencias que se celebrarán en la zona de carpas, donde una treintena de expositores participan en esta Feria Ornitológica de Castilla y León, organizada por el Ayuntamiento de El Herradón-La Cañada, la Diputación Provincial de Ávila y la Junta de Castilla y León.