Llega el calor y el buen tiempo y es momento de ir clausurado los cursos de los distintos niveles formativos. Esto incluye también los pensados para los más pequeños del hogar. El programa de ludotecas municipales ha organizado esta mañana una actividad para cerrar el año académico en el Jardín de la Viña dedicado a la estimulación sensorial de bebés de entre uno y 12 meses que han participado en el programa 'Ludobebé'. Los pequeños han pasado una agradable jornada, acompañados de sus padres, entre árboles, plantas, música e infinidad de estímulos.
"Lo que tratamos es que los niños lo pasen bien y disfruten en un día de encuentro", ha comentado la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal. Y es seguro que lo pasaron bien, tanto los lactantes como los propios padres. El jardín de la Viña se ha dividido en varias zonas, incluida una de cambio de pañales y de descanso sobre el césped, donde los progenitores han ayudado a sus hijos e hijas a despertar sus sentidos a través del tacto con telas, el sonido o los colores. Además, también han realizado una performance al ritmo de la canción Madre Tierra de Chayanne, encabezada por Mari Cruz Gutiérrez, responsable del Área de Ludotecas, a la que han seguido todos los padres, con mucho entusiasmo, junto a sus criaturas. "El objetivo del programa es hacer juegos de estimulación cognitiva, sensorial y motora con los niños", ha explicado Mari Cruz.
En total, han participado unos 42 jovencísimos alumnos en la actividad pensada para "tratar de conseguir las máximas conexiones neuronales para crear en los bebés un cerebro muy fuerte. De ahí que demos tanta importancia a la estimulación visual, táctil y auditiva", ha argumentado la responsable de las ludotecas abulenses. A través de la música y los juegos, la motivación de los peques y también la de los padres y madres aumenta, lo que ayuda a crear un vínculo afectivo tan necesario durante sus primeros meses de vida. "Siempre suelen venir el padre o la madre acompañando a su hijo o hija. Al principio, suele venir la madre. Pero, a partir del cuarto mes, es el padre el que se incorpora a las actividades de estimulación con el hijo", ha afirmado Mari Cruz.
El programa 'Ludobebé' es uno de los cinco diferentes que el Ayuntamiento abulense ha organizado durante este curso, en el que han participado casi 300 alumnos. "Este curso nos hemos centrado en el cuidado del Medio Ambiente y el respeto hacia el planeta", ha explicado Del Nogal, quien ha recordado que durante el verano la actividad en las ludotecas seguirá activa con 'La Casita del Parque', el programa que se desarrollará durante el mes de julio. Un evento más para que los bebés y sus padres sigan yéndose de marcha una vez haya terminado el curso.