Pérez Antolín lleva los aforismos hasta la 'Mínina esencia'

Sergio Jiménez
-

El escritor abulense presenta su último libro, enfocada en la filosofía y la poesía, en Librería Letras de la capital abulense, lugar de sus últimas puestas de largo

Pérez Antolín lleva los aforismos hasta la 'Mínina esencia' - Foto: DAVID CASTRO

Librería Letras se ha convertido en uno de los mayores centros culturales y literarios de Ávila. En su establecimiento del Paseo de San Roque se realizan con frecuencia presentaciones de libros de autores abulenses. Esta tarde ha sido el caso de la última obra de Mario Pérez Antolín, que ha presentado una antología de aforismos titulada 'Mínima esencia', de la editorial Thémata.

Consiste en una selección de sus aforismos puros desde dos temáticas principales: la filosofía y la poesía. «Los temas de los aforismos se pueden agrupar en aquellos que tienen una variedad más reflexiva y aquellos que tienen una variedad más lírica», explica el autor. Pérez Antolín comenzó como un escritor de poesías en sus inicios (el libro 'Cada vez que muero' recoge toda su producción poética), pero en las últimas obras de esa etapa ya estaba virando hacia un ámbito más reflexivo que dio paso a la literatura de aforismos de forma natural. Su primera obra con este estilo fue 'La profanación del poder' (Los libros del lince, 2011). Desde ese primero hasta 'Mínima esencia', el lector puede comprobar una clara evolución en su escritura.

«Lo que me diferencia como escritor de aforismos es una escritura breve y transversal, es decir, multigénero», confiesa Mario Pérez Antolín. Con esto adelanta que su obra incluye una gran variedad de géneros literarios: desde la prosa al microensayo, pasando por los microrelatos y, por supuesto, los aforismos. «Esta transversalidad de géneros obliga al lector a tener la capacidad suficiente para pasar con rapidez de un género a otro», explica. La profundidad y capacidad de reflexión de su estilo evoca el recuerdo de los filósofos Emil Cioran, Fiedricht Nietzsche y Elias Canetti, los tres grandes aforistas referentes en la obra de Mario Pérez Antolín.

Un nutrido grupo de amigos acompañaron al escritor abulense en la presentación de 'Mínima Esencia' en Librería Letras, lugar de sus últimas puestas de largo. «Sin librerías no hay libros, y la literatura podría desaparecer.», zanjó el autor abulense.