Piden apertura del CAISS y personal para el SEPE en Piedrahíta

B.M
-

La moción fue aprobada por unanimidad en Diputación y ahora se elevará a la Subdelegación del Gobierno. Llega tras su aprobación en el Ayuntamiento piedrahitense, también con todos los grupos a favor

Piden apertura del CAISS y personal para el SEPE en Piedrahíta - Foto: David Castro

El Pleno de la Diputación consiguió unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, Por Ávila, Vox y el diputado no adscrito) para pedir la reapertura «inmediata» del CAISS de Piedrahíta y también que se cubra la vacante del SEPE en esta localidad. Se trata de una petición que ya en su día fue aprobada por todos los grupos en el Ayuntamiento de Piedrahíta y que ahora, desde la institución provincial, se hará llegar a la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

La propuesta llegó de la mano de grupo Popular en la institución, haciendo hincapié en que la oficina del Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) en Piedrahíta, una oficina que da servicio a 20.000 personas en la comarca Barco-Piedrahíta-Gredos, está cerrada por lo que las gestiones se tienen que hacer en oficinas de Ávila, Arenas de San Pedro o incluso Béjar.

Esta oficina ya se recuperó una primera vez en 2019 pero de nuevo se volvió a cerrar, lo que ha hecho que se lleven meses recibiendo quejas de los usuarios por esa necesidad de los traslados en un servicio que se encarga de temas como incapacidad temporal y permanente, maternidad y paternidad, prestación por riesgo durante el embarazo, ayudas para el cuidado de hijos menores con enfermedad grave, prestaciones familiares o pensión de viudedad o de orfandad, entre otras muchas.

En el caso de la Oficina del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), señalan que «para cubrir la demanda de este servicio en la comarca se requiere de una persona que preste servicio a jornada completa y todos los días de la semana, como venía siendo lo normal hasta la jubilación de la persona que ocupaba esta plaza». Desde entonces, este servicio «se presta por funcionarios itinerantes, una o dos veces por quincena o mes, considerando el servicio poco, malo y deficiente».

Es por ello que se pide que se cubra la vacante del SEPE en Piedrahíta y se permita así el funcionamiento continuado de esta administración en el municipio, que se tiene que unir a la apertura del CAISS.

La propuesta trasladada por el PP contó con el apoyo del diputado no adscrito, de Vox, Por Ávila y PSOE, todos los grupos.

Durante el debate se abordaron algunos temas, como las críticas desde Vox al Gobierno de la nación por su trato a Ávila y la «condena al aislamiento de la provincia de Ávila», negando derechos «a miles de vecinos de la provincia» con un «maltrato burocrático».

Desde Por Ávila se instó a pedir también refuerzo en el Ecyl de la localidad, propuesta que no fue atendida, a pesar de lo cual mantuvo su voto a favor.

Desde el PSOE se defendieron los servicios públicos en los pueblos como fundamentales, pero sí que quisieron dejar claro que en este caso no se suprimían plazas, sino que la situación se generaba por los problemas para cubrir plazas por jubilación, lo que ha llevado a «soluciones provisionales».

A pesar de ello se mostraron a favor de buscar soluciones y apoyaron la petición que se deriva al Gobierno de España, partido que ellos, como socialistas representan en la provincia de Ávila. Por ello también pidieron que cuando se trate de servicios de la Junta de Castilla y León, se sea igual de reivindicativos.