Dice la RAE que un cándalo es una «rama seca», un «tronco seco, especialmente, el del pino». Un leño, podríamos añadir nosotros. Aunque en realidad, más que nosotros, lo añaden nuestros protagonistas de hoy: los miembros del grupo de rock arenense Kándalo, que quisieron, con su nombre (al que añadieron una K por darle un «toquecito canalla») rendir homenaje a su grupo fetiche: Leño.
Charlamos con Riky, bajista del grupo, de Kándalo, nacido hace dos años y al que dan vida, junto al que hoy hace de portavoz de la agrupación, Beni (guitarra), Luismi 'Torero' (batería), Pepe 'Mene' (voz), y César 'Cesarino ( piano).
«Leño es el padre del rock urbano, de grupos como Marea o Extremo Duro. Y nosotros nos sentimos como una rama de ese leño», comienza a explicarnos Riky, que habla de cómo la afición por la música de los miembros del grupo les llevo a crear una banda («aficionada», nos recuerda un par de veces en la conversación Riky) con la que no pretenden otra cosa más que divertir a la gente y poner un granito de arena en la defensa de un estilo musical que en pleno siglo XXI 'compite' con nuevas y no siempre mejores tendencias.
«Queremos colaborar a que no desaparezca el rock», dice Riky. Y nosotros le preguntamos, quizá algo asustados, si el rock está realmente en peligro de extinción. «Tanto como eso no», responde convencido. «El rock no va a morir. Porque el que nace rockero se lo transmite a sus hijos.Es casi como una religión», reflexiona Riky. «Pero es verdad que en este país no se mima al rock. No se le está cuidando como se merece».
No se refiere, por supuesto, a grandes grupos como los antes mencionados. Ni tampoco a agrupaciones como las suyas, «satélites», las define, cuyo objetivo no es otro que «no haya un pueblo que se quede sin rock en su verano».
Por ello, estos amigos amantes de la buena música llevan ya unos cuantos 'bolos' a sus espaldas desde su creación. Y esperan que sean muchos más los que engrosen su trayectoria.
«Nuestro lema», prosigue hablando el bajo de Kándalo, «es que todo aquel que nos venga a ver disfrute de una noche divertida de rock en directo».
Versiones de Leño, de Ramoncín, Burning... En definitiva, rock del de siempre, súper alejado de los temas reguetoneros que se imponen en las emisoras de radio y los airpods de muchos adolescentes.
Sus próximas citas, por cierto, ya están marcadas en sus calendarios. Así, el 15 de junio actuarán en El Tejar del Canchola, entre El Hornillo y Arenas de San Pedro, donde a partir de las 22,00 horas ofrecerán un concierto homenaje a Jorge (Porre), un rockero muy querido por todos y que fallecía recientemente.
«Y en verano actuaremos en Arenas de San Pedro, en el castillo, con bandas locales del pueblo», nos adelanta también Riky.