La Diputación de Ávila y el Colegio de Farmacéuticos de Ávila firmaron este jueves el convenio por el que la institución provincial concede una subvención nominativa a la organización para la mejora de la adherencia terapéutica a pacientes dependientes del ámbito rural, dentro del proyecto 'HIGIA: el aliado de tu medicación'. En concreto, la institución provincial financiará los gastos derivados de la puesta en marcha de la prestación del servicio del Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos en el ámbito del medio rural, lo que se cree ayudará a minimizar los errores en la toma de la medicación y, con ello, reducir los problemas de salud y la presencia en los centros sanitarios y optimizar los recursos, disminuyendo el gasto.
El presidente de la Diputación, Carlos García, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, Marta Terciado, sellaron el acuerdo por el que la institución aportará 30.000 euros de inicio, aunque el coste anual se estima en unos 70.000 euros y hay "compromiso" institucional con la iniciativa, al considerarla "un paso más para mejorar la atención farmacéutica a los abulenses" del medio rural.
Marta Terciado explicó que la idea es que se pueda llegar a entre 3 y 5 pacientes por cada una de las 104 farmacias rurales de Ávila, en el marco de un proyecto que también incluirá el seguimiento de la salud general del paciente. Los destinatarios serán personas dependientes y mayores del medio rural que vivan solas o con personas de más de 75 años y tomen más de cinco medicamentos. Los candidatos se captarán en las farmacias adheridas a la iniciativa o se derivarán de los centros de salud y los CEAS, y tendrán que hacer una entrevista para que se les pueda puntuar conforme al baremo establecido. La propuesta se enviará al Colegio de Farmacéuticos de Ávila, que será el encargado de dar "el último paso" para que puedan entrar en este sistema personalizado del suministro de la medicación, que en principio será semanal. La entrega se realizará con un blister personalizado que no se puede abrir y que no es reutilizable, un servicio que normalmente tiene coste para el usuario pero que en este caso será financiado por la Diputación. La institución también sufragará los gastos de promoción y los desplazamientos de los miembros de gobierno del Colegio para dar formación a los farmacéuticos rurales.