El Comité deEmpresa de Sanidad y Familia de Ávila ha denunciado el «deterioro continuado» de los Servicios Sociales en la provincia, y ha manifestado que los técnicos de atención directa (auxiliares de enfermería) de la residencia de mayores de la Junta de Castilla y León en Ávila «se sienten abandonados y poco valorados por la Administración». Yanuncian que próximamente convocarán concentración en la puerta de la residencia de mayores de la Junta de Castilla y León en Ávila.
En un comunicado de prensa, firmado por la presidenta del Comité de Empresa Sanidad y Familia, Catalina García Gutiérrez, asegura que «llevan desde la entrada en vigor del Decreto Ley que establece la jornada laboral de 35 horas para todos los empleados públicos, esperando que desde Función Pública se lleva a cabo la Relación de Puestos de Trabajo necesaria para formar las plantillas con las que poder realizar las jornadas de trabajo» que, según explican, «son imposible de aplicar si no se crea empleo ni se llevan a cabo los correspondientes estudios para plantear un adecuado incremento de plantilla».
A su vez, expone que «si se siguen manteniendo los calendarios de trabajo tan ajustados, más del 90% del año se trabaja a mínimos, ya que muchos días la plantilla está por debajo de lo acordado durante parte de la jornada y en algunos casos la jornada completa, con lo que cualquier permiso retribuido o baja laboral provoca un descalabro en la plantilla diaria, reduciendo de manera alarmante los profesionales en activo, lo que implica una sobrecarga de trabajo tanto física como emocional».
Además se denuncia que «el personal no puede conciliar la vida laboral y familiar pues hay que cubrir constantemente turnos por necesidades del servicio» y se precisa que «estas condiciones afectan a la calidad de los cuidados y atención a los residentes, cada vez más dependientes y que precisan de más cuidados».
Desde el comité solicitan que se lleve a cabo un estudio de cargas de trabajo real, así como un estudio psicosocial en el centro como base para una plantilla orgánica necesaria. Yprecisan que «para 'parchear' la falta de plantilla, la Administración alarga algún contrato de verano, pero es insuficiente».