El PSOE pide a la Junta que se agilice la futura residencia

J.M.M.
-

Los procuradores socialistas creen que este nuevo aplazamiento pone en riesgo que la construcción culmine dentro del plazo de cobertura de los Next Generation

El PSOE pide a la Junta que se agilice la futura residencia

El PSOE de Ávila, a través de sus procuradores en las Cortes de Castilla y León, Soraya Blázquez y Miguel Hernández, registrará una Proposición No de Ley (PNL)  instando a la Junta a que agilice los trámites de la futura residencia de mayores de la capital abulense, un proyecto que, como mínimo se irá a los seis años de duración. 

Los socialistas, además de registrar la PNL, se preguntan públicamente por qué el inicio de las obras de la residencia se demora un año, a pesar de que ya no hay obstáculos ni administrativos ni judiciales alegables. «Este nuevo retraso pone en riesgo que la construcción se culmine dentro del plazo de cobertura de los fondos vinculados al instrumento Next Generation, cuya vigencia es de 2021 a 2026», advierte la procuradora socialista, Soraya Blázquez.

Igualmente, los procuradores socialistas piden explicaciones sobre el «inquietante» aumento de costes del proyecto, un 68% superior al presupuesto inicial, de 16 a 27 millones de euros, según ha desvelado en prensa la Consejería de Familia.

Para los socialistas, la necesidad de la residencia es acuciante pues supone incorporar Ávila a un nuevo modelo de gestión más eficaz frente a situaciones como la de la pandemia, tal y como lo ha presentado la Consejería. Este paradigma se asienta en una estructura basada en unidades de convivencia y grupos de residentes con su correspondiente equipo profesional de atención. El abulense tiene otros dos 'proyectos hermanos': sendas residencias en Salamanca y Zamora. Ambas han sido o serán una realidad en cuatro años (la residencia de la capital charra ya funciona y la edificación de la de Zamora estará concluida en medio año). «El proyecto abulense va camino de seis años, en el mejor de los casos», se lamenta Soraya Blázquez.

Desde el PSOE, se explica que en abril del 2023, una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León puso fin a la cascada de recursos y abrió el camino a la adjudicación de la redacción del proyecto, cuya formalización tuvo lugar el 17 de mayo de 2023. El proyecto básico y el de ejecución tendrían que haber estado concluidos en unos cuatro meses y es entonces, a principios de otoño del año pasado, cuando podría haberse licitado la obra. «Llevamos un año de retraso respecto a este concurso público», advierte Blázquez.