La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Ávila ha trasladado al equipo de gobierno y al conjunto de la plantilla municipal sus discrepancias con respecto al sistema de registro de la jornada laboral que debe implantarse en el Consistorio.
Desde CCOO defienden que «el control horario debe establecerse, para cumplir con la legislación vigente, pero debe hacerse con la suficiente transparencia y garantías, y a través de un sistema que, verdaderamente, alcance al conjunto de todos los servicios y de toda la plantilla».
Desde este sindicato precisan que «el equipo de gobierno pretende establecer un sistema de registro de la jornada laboral a través de dos métodos, a elegir por las personas trabajadoras, a través de un «consentimiento informado» sobre el tratamiento de los datos personales». Uno de estos métodos consiste en la instalación de una APP en el teléfono móvil particular de cada trabajador/a, con un sistema de geolocalización. El otro, se basa en la utilización de una tarjeta que será leída por un dispositivo en los centros de trabajo.
La Sección Sindical de CCOO considera que «el simple hecho de sugerir la instalación de una aplicación en los teléfonos móviles de las personas trabajadoras, que implica geolocalización, puede vulnerar la privacidad y la Ley de Protección de Datos». Ante esto, el sindicato ha recomendado a la plantilla, o bien no responder al «consentimiento informado», o bien elegir la tarjeta como método de registro de la jornada laboral.