La empresa FCC Medio Ambiente SAU se ha quedado como la única licitadora para el contrato del servicio de contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria en la ciudad de Ávila y sus barrios anexionados, después de que tras la valoración técnica de las propuestas presentadas, la otra empresa que acudió al concurso convocado por el Ayuntamiento de Ávila, Valoriza Servicios Medioambientales SA, no alcanzara el umbral mínimo del 50 por ciento del conjunto de los criterios cualitativos. El 'corte' en la puntuación, según los artículos legales, estaba fijado en los 49,50 puntos, y los técnicos encargados de realizar el estudio de las propuestas otorgaron a Valoriza 43,05.
El pasado mes de noviembre se cerró el plazo para la presentación de ofertas de un contrato que salía a licitación por un periodo de diez años y por un montante global de 82.350.000 millones, impuestos incluidos, a razón de 8,2 millones de euro por año. Después de que se analizara la documentación general presentada, la Mesa de Contratación admitió a los dos licitadores, que fueron FCC Medio Ambiente SAU y Valoriza Servicios Medioambientales SA, y se abrió el periodo de valoración técnica, que ha concluido el pasado lunes con la celebración de una segunda Mesa de Contratación, en la que se procedió a conocer el informe elaborado por los técnicos encargado de analizar las propuestas presentadas por ambas empresas.
Los criterios de valoración, muy extensos y detallados, se dividieron en cuatro grandes bloques, que fueron los de recogida y transporte; contenerización; limpieza urbana;y otras aspectos y medios comunes, con un máximo de 99 puntos.
En cada uno de esos cuatro grandes bloques, la empresa mejor valorada fue FCC Medio AmbienteSAU, que logró una valoración total de 86 puntos, sumando 22,85 en el apartado de recogida y transporte, que tenía un máximo de 27 puntos; 14,95 en el de contenerización, cuyo máximo era de 17;40,50 en el de limpieza urbana, que tenía un máximo de 46 puntos;y 7,70 en el de otros aspectos y medios comunes, que tenía una puntuación máxima de 9 puntos. De esta manera, el valor de la oferta de FCC alcanza el 86,86 por ciento del total de los puntos posible.
Por su parte, Valoriza se quedó en 9 puntos en la recogida y transporte; 8,80 en el de contenerización; 21,85 en el de limpieza urbana y 3,40 en el último de medios comunes, para un total de 43,05 puntos, lo que le dejaba en el 43,48 por ciento de los puntos totales, quedándose a 6,45 puntos (6,52%) del 50 por ciento necesario para superar el análisis técnico y no quedar excluida antes de la apertura de la oferta económica.
Analizada la puntuación y el informe elaborado por los técnicos, el acta de la Mesa de Contratación recoge textualmente el hecho de que «tras la oportuna deliberación, acuerda por unanimidad prestar su aprobación al transcrito informe en sus propios términos y, con fundamento en las consideraciones y argumentos que en el mismo constan, declarar la exclusión de la proposición presentada por la Entidad Valoriza Servicios Medioambientales SA, por no alcanzar el umbral mínimo del 50 por ciento del conjunto de los criterios cualitativos, esto es, 49,50 puntos, que se establece en el apartado 10,2.1º ya citado del cuadro de características del contrato, de conformidad con las previsiones de la cláusula 28º del pliego de cláusulas económico-administrativas en relación con el artículo 146,3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por los motivos que, de forma singularizada y detallada, se explicitan de manera expresa en el informe transcrito, declarando, por contra, la admisión de la proposición presentada por FCC Medio Ambiente SAU».
proposición económica. Una vez analizados los criterios técnicos, se procedió a la apertura de la propuesta económica, en este caso únicamente, la de FCC, de la proposición económica, que asciende a un total de 8.029.011,48 euros anuales, desglosados en 7.299.101,35 de importe del contrato, al que se suman 729.910,13 euros de IVA. Por los diez años del contrato, el importe se eleva a los 80.290.114,8 euros.
Toda la documentación elaborada por la Mesa de Contratación en relación de este contrato queda ahora presentada a los servicios técnicos municipales correspondientes para su análisis y emisión del informe final de propuesta de adjudicación, que tendrá que ser aprobada, en todo caso, por el Pleno del Ayuntamiento de Ávila, dada la magnitud del contrato.