La localidad de El Hoyo de Pinares acoge, hasta el próximo 30 de diciembre, una edición extraordinaria de las exposiciones del programa 'Ávila ItinerArte', iniciativa surgida de la colaboración entre la Fundación Ávila y la Diputación Provincial para fomentar la divulgación artística por los municipios de la provincia, con motivo de la celebración del 750 aniversario del municipio.
La muestra 'Artistas abulenses' comprende en esta ocasión 22 obras pictóricas y escultóricas de los creadores de nuestra tierra Ángel Sardina, Antonio Bruja, Arturo Martínez, Florencio Galindo, Fernando Sánchez, Fausto Blázquez, Félix García, Jesús Velayos, Monserrat del Valle, Miguel Ángel Espí, Carmelo San Segundo, Gabriel Casarrubios, Eugenio López Berrón, Luciano Díaz-Castilla, Ricardo Sánchez y José Antonio Elvira.
La inauguración tenía lugar este jueves con la presencia de la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar; el diputado provincial de Cultura, Javier González; y el alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, quienes subrayaban la relevancia de esta iniciativa para divulgar y fomentar las artes plásticas en nuestra provincia.
Junto a ellos estuvieron también el vicepresidente primero de Fundación Ávila, Luis Sánchez, y miembros de la corporación municipal de El Hoyo de Pinares.
Esta exposición se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural 'Miguel Delibes', de lunes a sábado en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas.
Se completará con charlas en torno a la muestra que serán impartidas por el responsable del Área de Arte de Fundación Ávila, José Luis Huete, en fechas por determinar. El proyecto 'Ávila ItinerArte' permitirá la exposición y promoción del arte en ocho municipios de la provincia en este 2023, y pretende crecer para que cada año sean más los lugares que formen parte de esta iniciativa.
Tras visitar Burgohondo, Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, El Tiemblo, Muñogalindo, Fontiveros y el Barco de Ávila, el proyecto llega ahora a El Hoyo de Pinares y finalizará su periplo en la localidad de Cebreros.
750 aniversario del hoyo. Como decíamos, esta muestra viene a enriquecer la amplia oferta cultural organizada desde elAyuntamiento de El Hoyo de Pinares con motivo de la celebración del 750 aniversario de su carta de heredad.
Fue en 1273 cuando el Rey Alfonso X El Sabio otorgó a El Hoyo de Pinares la carta de heredad que supuso la delimitación de su término y su nacimiento jurídico. Y ahora, 750 años después, los hoyancos recuerdan con orgullo la efeméride.
Las celebraciones arrancaron el pasado mes de abril con un homenaje a dos oficios tradicionales de esta tierra, el del piñonero y el del cantero, a través de dos esculturas realizadas por Mariano Cobo.