Hábitos saludables como escudo inexpugnable

Agencias
-

Uno de cada tres procesos oncológicos se podrían esquivar con una buena nutrición y ejercicio

Hábitos saludables como escudo inexpugnable

No es un sueño, los tumores son evitables -o potencialmente evitables- con dos pautas sencillas y fáciles de realizar: tener hábitos saludables y erradicar los tóxicos. Justo cuando se conoce que la previsiones alertan de que en 2040 dos de cada tres europeos sufrirán cáncer, las sociedades y el propio ciudadano puede contar con un escudo protector que evite esta dramática circunstancia en un futuro.  

La doctora Ana Delgado, coordinadora de Radiodiagnóstico de HM Hospitales en Madrid, lo tiene claro y afirma taxativamente que uno de cada tres casos sería evitable con la adopción de hábitos saludables y la erradicación de elementos como el tabaco, el alcohol, u otros venenos ambientales.

Por eso, favorecer la educación en salud de los pacientes y sus familias, y por extensión de toda la sociedad, a través de las asociaciones de pacientes, para mejorar el conocimiento de la enfermedad con el objetivo de desterrar mitos, bulos, y declaraciones inadecuadas procedentes de redes sociales, es otro de los objetivos de los profesionales oncológicos, que también persiguen la educación y la concienciación en salud.

«Darse cuenta de que el cáncer es ya la primera causa de muerte en Occidente, y que el 33 por ciento de los supuestos es eludible mediante estilos de vida adecuados y saludables es algo que debería enseñarse y ser conocido tanto en la educación infantil como juvenil», destaca Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), en Madrid.

En consecuencia, mejorar la prevención primaria de la población, a través del fomento de hábitos de vida sanos, sobre todo en aspectos relacionados con la nutrición y el ejercicio físico es otro de los objetivos que se persiguen para poder ayudar a reducir la incidencia del cáncer de mama y del resto de procesos oncológicos.

E insiste en que las unidades especializadas de los hospitales deberían poseer un punto de vista integral y multidisciplinar de esta patología para no dejar fuera ninguna de las esferas fundamentales de lucha contra esta dolencia mortal.