Este sábado vuelve la feria 'Del productor al consumidor'

I.Camarero Jiménez
-

UGT y UPA presentaban un evento que se desarrollará en la cubierta multiusos de 9 a 17 horas, con 40 productores. Una gran oportunidad para conocer la calidad de Ávila y la Comunidad y también de ahorrar dinero por un día en la cesta de la compra

Este sábado vuelve la feria 'Del productor al consumidor'

Se puede decir que la Feria Agroalimentaria 'Del productor al consumidor' a la que este sábado se dará rienda suelta en la cubierta multiusos durante seis horas seguidas es todo un clásico que anuncia la Navidad, pero también es una oportunidad precisamente para un consumidor que ha tenido que afrontar no pocas subidas de precios en los últimos meses a la hora de elaborar su lista de la compra. Es la ocasión de reclamar precios justos para los productores, con ese lema nació y continúa, pero también ahorrarse un dinero comprando productos de calidad de la provincia, conocerlos más a fondo de los manos de quienes los hacen posible e incluso también hay posibilidad de llevarse algún premio en los dos sorteos que se han organizado. Todo ello pudiendo volver a casa habiendo degustado un buen guiso de judías de la tierra que se encargará de preparar la cocina del hotel 4 Postes. 

De todo ello daban cuenta el responsable de UGT en Ávila, Javier García Hernández y el de UPA, Ventura González. Ambos presentaban la edición número XIV de una feria que ha conseguido atraer año a año a entre 10 y 12.000 visitantes y en el año que más, el 2018, nada menos que 15.000. Motivos sobran porque expositores son muchos y variados, 39 productores sacarán sus productos a la palestra rebajando los precios a los que estamos acostumbrados ¿Por qué? Pues porque como el propio nombre de la feria indica los productos se ahorran intermediarios y van del productor al consumidor.Así ponían de ejemplo el kilo de patatas de Ávila va a rondar los 0,60 euros; mientras que en los lineales de los supermercados oscilan entre los 0,90 y el euro siendo además de origen francés, de Turquía o de Israel, ejemplificaban.

Es habitual la variedad de productos del mercado y esta vez como siempre estarán productores de cabrito, otra posibilidad de ahorrar en algo tan demandado de cara a las fiestas en las que estamos a punto de entrar. La pieza, explicaba el responsable de UPAnos puede salir por 20 euros menos, con lo cual en el kilo nos ahorraríamos entre cuatro y cinco euros. Más asuntos, por supuesto y como es habitual habrá mieles, chocolates, embutidos, caracoles, aceite, quesos, anchoas. Sí, anchoas también porque además de productores de Ávila los hay de la Comunidad y en este sentido es un productor de Palencia el que acerca esta semiconserva que él adquiere en la vecina Cantabria. No faltarán los vinos y como novedad este año además de productores se ha invitado a un comercio del Tiétar que trabaja con organizaciones sin ánimo de lucro y a otro profesional de Badajoz que se trae a la causa productos derivados de la oca, por ejemplo patés.

En definitiva un mercado muy animado como es lo habitual para el que aunque va a hacer frío también se prevé sol, algo que estiman animará una cita de lo más esperada y muy agradecida.A las 9 abren puertas, a las 11 lo visitan las autoridades, en torno a las 12,30 se realizarán los sorteos y alrededor de las 13 horas será la degustación de judías de las que se repartirán entre 800 y 1.000 raciones.