AvilAgro e Itacyl lanzan sus 3 primeras rutas agroturísticas

M.M.G.
-

'Sabores y Colores del Valle del Alberche' se presenta como una experiencia piloto que ya se confía en poder replicar en otras zonas no sólo de la provincia, sino también de la región

AvilAgro e Itacyl lanzan sus 3 primeras rutas agroturísticas

Que la gente que acuda a Ávila quiera conocer no sólo sus maravillosos rincones naturales y su patrimonio histórico y cultural sino, además, tenga la necesidad de conocer las entrañas de sus muchas y variadas industrias agroalimentarias, con todo lo que de delicioso esto conlleva.

Éste es, a muy grandes rasgos, el objetivo de 'Sabores y colores del Alberche', los tres primeros  itinerarios agro-ecoturísticos que promueven y enlazan la oferta actual de empresarios agroalimentarios y ecoturísticos de esta comarca abulense y que promueven conjuntamente la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila, AvilAgro y el Instituto Tecnológico Agrario, Itacyl.

El Museo de la Naturaleza Valle del Alberche en El Barraco se convertía este jueves en el escenario elegido para la presentación de u proyecto que de manera piloto ofrece tres itinerarios diferentes de entre uno y tres días de duración. A través de una serie de experiencias modulables, se ponen en valor procesos de elaboración artesana de diferentes productores agroalimentarios y se combinan con la oferta ecoturística existente en el territorio. En las rutas, se pueden encontrar experiencias inmersivas que muestran y conectan al visitante con la elaboración de cerveza a través del pan, el queso de cabra de elaboración tradicional y generacional o cómo la viticultura sostenible es posible gracias a una producción manual y artesana. 

Adicionalmente, el contenido ecoturístico de las experiencias permitirán al visitante disfrutar de la naturaleza mientras conectan con la necesidad de conservación del espacio natural. Para ello se han incluido rutas interpretativas y guiadas por diferentes ecosistemas del Valle del Alberche y el Valle de Iruelas, talleres de fotografía en la naturaleza, veladas astronómicas nocturnas o paseos en velero o en piragua por el pantano de El Burguillo. 

Tal y como se recalcaba este jueves, estos itinerarios son una herramienta más de la alianza AvilAgro-Itacyl para promover el desarrollo socio-económico de los territorios rurales y de interior de la comunidad de Castilla y León, más concretamente en la provincia de Ávila. A través de la misma, se busca destacar el potencial turístico de la comarca del Valle del Alberche, para atraer un turismo sostenible y de calidad mientras se reconoce y pone en valor su importante patrimonio y legado agro-cultural, natural y gastronómico. 

Y más allá, lo cierto es que este proyecto, referente en la zona, tiene ya visos de seguir creciendo, tanto a nivel provincial como regional.Así lo explicaba este jueves a Diario de Ávila Isabel López Resina, presidenta de AvilAgro, que explicaba que sólo con las actividades organizadas estos días para presentar las rutas ya se ha generado interés para replicarlas, por ejemplo, en la zona de Pinares o al hilo de la trashumancia.

«Dentro de los objetivos de AvilAgro, uno de los prioritarios es que las empresas ganen tamaño», reflexionaba también López Resina, para la que acciones como estas rutas contribuyen, y mucho, a ello. «Queremos ayudar a los socios haciendo que sean ellos el hilo conductor de esas rutas», proseguía hablando la principal responsable de AvilAgro, para la que resulta muy enriquecedor el hecho de que, con rutas como las diseñadas, se consigue «que la gente quiera conocer a los actores agroalimentarios del territorio».

Para ello, decía, resulta fundamental «echar a rodar» un proyecto en el que los touroperadores tienen mucho que decir y que terminará beneficiando, además, a todas las empresas de la zona, no sólo a las socias de AvilAgro.

Al acto de presentación de las rutas asistía también María Cristina León, subdirectora de Itacyl. «Queremos acercar a la sociedad la profesionalidad del sector», defendía a agricultores, ganaderos y empresarios agroalimentarios.«Castilla y León tiene más de 3.000 empresas agroalimentarias, y el 95% está en el territorio», aportaba datos. «Queremos que se vea todo lo que hay detrás de ellas», insistía la subdirectora de Itacyl, que no olvidaba el componente social que conlleva la presencia de empresas de agroalimentación en las comarcas. «Y estas rutas van a dinamizar esos sectores», concluía.