La música militar volvió a escucharse un año más en el corazón de Ávila con motivo del VIII Encuentro de Unidades de Música Militar celebrado este sábado por la tarde en la plaza de Santa Teresa como preámbulo a las fiestas de la Santa, patrona de la ciudad y del Cuerpo de Intendencia, con más de un siglo de historia en la capital abulense.
Un total de 122 músicos pertenecientes a las Unidades de Música de la Guardia Real, del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Nº1 y de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra fueron los encargados de poner el sonido a este acto al que asistieron cientos de abulenses y visitantes, muchos de ellos sentados en las gradas instaladas en el Mercado Grande para la ocasión y otros de pie rodeando la plaza.
El encuentro daba comienzo no muy lejos de allí, en el Mercado Chico, poco después de las cinco de la tarde. Allí se concentraban las tres unidades musicales para interpretar una pieza cada una: 'El tío Ramón', '¡De Madrid al cielo!' y 'La Guardia de Alabarderos', para a continuación iniciar distintos itinerarios en dirección a la plaza de Santa Teresa. La Unidad de la Guardia Real, por la plaza de la Catedral y la calle San Segundo; la Unidad Inmemorial del Rey Nº1 por las calles Reyes Católicos, Alemania y Don Gerónimo, y la Unidad de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, por la calle Caballeros y El Rastro.
La música militar resuena en el corazón de ÁvilaConfluían así las tres Unidades de Música en la plaza de Santa Teresa para dar comienzo a la Retreta Militar. Los primeros en acceder a la plaza fueron los músicos del Acuartelamiento del Ejército de Tierra que, bajo la dirección del sargento primero Álvaro Tenorio Alarcón, interpretaron 'Recordando a un amigo', '76 Trombones' y 'Cádiz'. Acto seguido entraba en escena la Unidad Inmemorial del Rey Nº1 al mando del suboficial mayor Pascual Suñer Domingo, que interpretó cinco piezas, 'Bailén', 'El abanico', 'Adelante Inmemorial', 'Carlos III, Rey de España' y 'España cañí', y cerraba esta primera parte del acto la Unidad de la Guardia Real, con el suboficial mayor José María Ciscar Albero al frente, para interpretar 'Relevo en palacio', 'National Emblem', 'Guardia de Alabarderos' y 'General Romay'.
A continuación, una agrupación mixta de las tres unidades realizaba una actuación conjunta bajo la dirección del coronel músico director de la Unidad de Música de la Guardia Real, Fernando Lizana, en la que hicieron un guiño a la ciudad de Ávila con las piezas 'Mercado Chico' y 'Ay que murallas tan altas', además del 'Bolero Militar'.
El acto, presidido por el general de División Intendente General del Cuerpo de Intendencia, Justino Tamargo, y por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabreras, dio paso entonces a un piquete de honor de Infantería de Inmemorial del Rey Nº1 y al arriado de la Bandera de España por parte de soldados con uniformes de la época de Carlos III mientras sonaban los acordes del Himno de España.
Una vez retirada la enseña nacional, tuvo lugar el Toque de Oración por los soldados de todos los tiempos caídos por España y una salva de honores. Así se llegaba al Toque de Retreta que suena en todas las Fuerzas Armadas al final de la jornada militar, interpretada por las tres Unidades de Música, tras el cual el jefe de la agrupación solicitaba permiso para retirar las unidades participantes, poniendo fin a este encuentro que, como confirmó el alcalde, seguro que tendrá continuidad en próximos años.
Concierto en el Lienzo Norte.
La retreta militar celebrada en la plaza de Santa Teresa dio paso más tarde a un concierto en el Lienzo Norte, lleno para la ocasión, en el que una banda sinfónica compuesta por músicos de las Unidades de Música de la Guardia Real, del Regimiento Inmemorial del Rey Nº1 y de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra interpretó diferentes piezas entre las que figuraban algunas de las más afamadas marchas militares, pero también música de zarzuela e incluso una banda sonora.
Comenzó el concierto, dividido en tres partes, con la marcha militar 'Parque Central de Abastecimiento', dedicada a la unidad PCAMI y compuesta por el coronel Fernando Lizana, para seguir después con la obra para banda sinfónica 'Conga del fuego nuevo', de Arturo Márquez, las dos interpretadas bajo la dirección del comandante Andrés Jiménez Pérez.
La segunda parte se inició con una marcha militar dedicada al Cuerpo de Intendencia, 'Sol y palmas', de Francisco Grau, dando paso a continuación a la banda sonora de 'Band of brothers', película sobre la II Guerra Mundial, para cerrar este sección, dirigida en su integridad por el teniente coronel Juan Máximo Rodríguez Peinado, con la inmortal obra militar 'El sitio de Zaragoza', de obligada interpretación dentro de los conciertos de música militar.
La tercera y última parte de este concierto, que ponía el broche de oro al VIII Encuentro de Unidades de Música de Ávila, se abrió con la marcha militar 'X aniversario de un Reinado' compuesta por Fernando Lizana para el X aniversario de la proclamación de Felipe VI, a la que siguieron la zarzuela 'La Marchenera', 'Obertura Rey Felipe VI' y 'Fiesta de las trompetas', con el coronel Lizana a la batuta. Y concluyó el concierto con la interpretación del Himno de Intendencia.