El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible puso en marcha este jueves una nueva fase en las obras de reparación del socavón en San Rafael (Segovia) provocado por la rotura de un colector de titularidad municipal, que mantiene el corte de la carretera N-VI a su paso por el municipio, y que ha obligado a desviar todo el tráfico que transita por este lugar, tanto el que va con destino Madrid como el procedente de la capital de España a la AP-6. Una vez que los trabajadores han conseguido cerrar la vía de agua y achicar el agua, se empezará a excavar, reparar la base y limpiar de sedimentos la zanja. «Hay que profundizar hasta los cuatro metros y apuntalar para no poner en peligro a los trabajadores», apuntaron desde el Ministerio, que por el momento no concreta los plazos que puede durar esta reparación.
A su vez, informaron de la llegada de las maderas y del inicio del proceso de apuntalamiento para bajar la maquinaria y proceder a la limpieza. «Se ha colocado una máquina que va a entrar dentro de la zanja para sacar tierra», confirmaron.
El siguiente paso, tal y como detallaron desde el Ministerio, será reparar el colector con la instalación de nuevos tubos, entre otras cosas, y, posteriormente, se procederá a rellenar el agujero con los materiales pertinentes, hormigonar y extender el firme.
Por último y, «para minimizar las molestias y recuperar cuanto antes la movilidad en la carretera», anunciaron que el Ministerio «ha asumido la reparación del colector de titularidad municipal del núcleo de San Rafael (Segovia), perteneciente al municipio de El Espinar».
Paso del tráfico por San Rafael. Por otra parte, este miércoles se convocó un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) para estudiar soluciones para la circulación de vehículos por San Rafael, mientras se repara el gran socavón en la N-VI, y se acordó de forma unánime pedir al Ministerio de Fomento que levante las barreras de peaje en la AP6, mientras duran las obras de reparación de la calzada.
El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, también se refirió a la polémica creada por la negativa del Ayuntamiento a permitir el paso del tráfico por las calles urbanas de San Rafael y a las acusaciones de «boicot» por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente. Figueredo, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordó que pocas horas después de producirse el socavón, la Guardia Civil pidió opinión al Ayuntamiento sobre la posibilidad de derivar por el casco urbano de San Rafael el tráfico habitual que transita por la N-VI, de subida o bajada del Puerto del León, estimado en unos 15.000 vehículos al día, entre turismos y tráfico pesado (la N-VI es entrada de mercancías hacia Madrid, con un flujo de alrededor de 5.000 camiones diarios que atraviesan la travesía de San Rafael).
Ante la consulta de la Guardia Civil, la Policía Local de El Espinar realizó un informe en el que se exponía que las condiciones de la trama urbana de San Rafael no reúne condiciones de seguridad para aceptar ese flujo de tráfico diario, «con calles en las que está el colegio, el centro de pensionistas, y otras situaciones de peligro», recordó Javier Figueredo.
El alcalde se mostró satisfecho de la postura unánime de todos los grupos municipales, cuyo acuerdo trasladarán «al Ministerio, a la Subdelegación de Segovia y a la Delegación de Madrid», donde se expresa claramente que la solución más eficaz y rápida es «levantar las barreras durante los días que dure la obra que, según los técnicos, pueden continuar en tres o cuatro días, con lo que entre el sábado y el lunes ya estaría restablecida la circulación por la N6».
Según ha comentado el alcalde de El Espinar, de forma constante se comunica con representantes de la concesionaria de la autopista «que no han recibido ninguna solución ni respuesta del Ministerio a sus consultas de qué hacer». Comenta Figueredo que la concesionaria no puede levantar las barreras sin más «porque debe abonar el IVA de todos los vehículos que pasen, aunque lo hagan de forma gratuita, con lo que no es sólo que no ingrese dinero en esa situación, sino que deberá pagar un IVA de peajes que no ha cobrado».