La movilización social y política parece que está dando sus primeros frutos en lo que se refiere al servicio de autobús que une Arévalo con Madrid y Salamanca. Después de la campaña de firmas exprés liderada por la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE para reclamar al Ministerio y a la nueva empresa la vuelta a los servicios de bus que había antes del cambio de concesión de la línea que une Madrid y Salamanca con paso por la provincia, materializada a mediados de agosto a favor de Monbus, y de las iniciativas políticas llevadas a cabo para implicar a la Subdelegación del Gobierno, desde la organización de Arévalo confirmaron ayer lo que ya puede verse en la web de Monbus, la recuperación del servicio diario de las 7,30 horas entre Arévalo y Madrid.
Este autobús que ha empezado a prestarse «desde esta semana» era una de las principales reivindicaciones del colectivo tras «el cambio de horarios a peor» que trajo consigo la llegada de una empresa concesionaria, de ahí que desde UCE-Arévalo trasladaran este jueves una satisfacción moderada por la puesta en marcha de un servicio, el de la primera hora de la mañana, que resultaba vital para muchos vecinos que tienen que desplazarse a Madrid por motivos laborales, formativos o médicos.
Ahora todas las miradas están puestas en el servicio entre Arévalo y Salamanca que se reclama para las tardes del domingo, un autobús que venían utilizando muchos estudiantes antes del cambio y que con la llegada de Monbus se fijó para la medianoche, con el trastorno que eso les supone. «Según las informaciones que tenemos, no oficiales, parece que ese servicio se recuperará el domingo 1 de diciembre», apuntó Francisco León, técnico de UCE-Arévalo, quien añadió que estarán vigilantes.
También están pendientes otras peticiones para el servicio, como el hecho de que el servicio entre Zamora y Madrid pueda tener una «parada oficial» en Arévalo para atender principalmente a estudiantes, dado que el bus «pasa por aquí y hace parada, pero no se pueden comprar billetes hasta Arévalo y hay que pagar todo el trayecto», indicó.
Además, sigue pendiente la reapertura de la oficina presencial para la venta de billetes en las inmediaciones de la parada de Arévalo. Parece que están en ello porque «nos llega que están buscando local», algo que, por otra parte, no entienden porque «el que dejaron cuando cerraron sigue libre».
En estos momentos, según la web de Monbus, la conexión entre Arévalo y Madrid cuenta con seis servicios diarios de ida y cinco de vuelta, mientras que con Salamanca se ofertan tres buses de ida y tres de vuelta.