El Hoyo de Pinares vivirá dos días muy especiales en torno a la romería en honor a la Virgen de Navaserrada, con la fiesta principal del sábado en una jornada en la que se puede participar en la romería de los hoyancos hacia el paraje de El Fresne para acudir a la misa y luego disfrutar de una tarde juntos en la que no faltan los juegos para los más pequeños.
El programa festivo comienza el viernes a las 20,00 horas con el pasacalles a cargo de la Banda de Música de El Hoyo de Pinares, mientras que luego habrá orquesta en la plaza de España entre las 21,00 y 22,30 horas, con la Orquesta Marsella, que luego retomará para un especial fin de fiesta entre las 0,30 y las 4,00 horas.
Una noche de celebración que no impedirá al día siguiente levantarse temprano puesto que a las 8,00 horas ya se podrá escuchar la tradicional diana. Sin embargo, será a las 10,00 horas cuando comience al acto más esperado con la salida de la Virgen desde la iglesia parroquial, con la música de los dulzaineros 'Los Talaos'.
Así comienza el recorrido con la imagen de Navaserrada donde los vecinos de El Hoyo de Pinares hacen el recorrido junto a ella, a veces con un intenso calor como sucedió el pasado año cuando se recuperó esta tradición tras los años de parada debido a la pandemia de la covid-19.
Por eso fue muy alta la afluencia de gente a esta romería que acompaña a la Virgen hasta llegar al paraje de El Fresne. Así se espera que vuelva a suceder mañana para que a las 11,00 horas comience la misa castellana, en la que se contará con el grupo folclórico 'Virgen de Navaserrada'. Tras la misa llega un día de campo que se comparte con familiares y vecinos pero también con una invitación a los juegos infantiles y a la tradicional cucaña.
Tras el día al aire libre, a las 20,00 horas se emprenderá el regreso de la Virgen.