La Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila ha hecho un llamamiento a la población en riesgo de padecer cáncer de colon a que participe en los programas de cribado, una herramienta clave para la detección precoz y la reducción de la mortalidad de esta enfermedad.
Este llamamiento llega coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra este lunes, 31 de marzo, en una provincia como la de Ávila donde los datos son concluyentes. En 2023, según los datos del portal de transparencia de Sacyl, se les invitó a participar en los programas de cribado de cáncer de colon a 25.801 abulenses con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, y únicamente participó el 39,59% del total, «lo que supone que más del 60% no participan en el mismo aumentando el riesgo de desarrollar esta enfermedad».
Además, abundando en esos datos, en 2024, en la provincia de Ávila se hicieron 176 diagnósticos nuevos de cáncer de colon siendo el primer tumor más diagnosticado. Y en Castilla y León, cuya población diana corresponde a la cohorte de edad de 50 a 74 años, se realizaron 2.577 nuevos diagnósticos de cáncer de colon el pasado año.
El cribado de cáncer de colon está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, consiste en la realización de un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces. El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.
En datos, a pesar de que cerca de 14 millones de personas tienen derecho a participar en estos programas, según Más datos Cáncer sobre los datos extraídos de la Red de Programas de Cribado de Cáncer del año 2019 recogidos por la AECC, aún hay más de 7,5 millones que no lo han hecho, aumentando su riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Según la información de Más Datos Cáncer la participación está, en el conjunto del país, 20 puntos por debajo del 65%, porcentaje mínimo de participación para que un programa de cribado sea eficaz.
'juega tu papel'. A su vez, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer ha lanzado la campaña 'Juega tu papel en la detección del cáncer de colon', que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre 50 y 69 años.
La campaña estará presente en farmacias y centros de salud con un mensaje claro: «Unos minutos pueden cambiar tu vida. Hazte un test de sangre oculta en heces, porque 9 de cada 10 personas pueden salvarse si este cáncer se detecta a tiempo.»
Además, en los últimos años la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Ávila, se ubican mesas informativas en varios municipios de la provincia y se organizarán actividades de concienciación en distintas empresas para impulsar la participación en el cribado de colon a lo largo de todo el año.