Pacientes de cáncer de pulmón y profesionales sanitarios expertos en la materia realizaron estos días una serie de rutas por la Sierra de Gredos, dentro del Proyecto 'A Pulmón', una idea que nació en 2023 con la intención de visibilizar el cáncer en general y el cáncer de pulmón en concreto desde otra perspectiva, con una visión más amable y desde el deporte.
'A Pulmón' es un proyecto de visibilización y desestigmatización del cáncer, que nació de la amistad entre el coordinador del proyecto, Alberto Urtasun, guía de montaña y alpinista, y el oncólogo Santiago Viteri, del UOMI Cancer Center de Barcelona, con la intención por ambas partes de mostrar la enfermedad de otra manera, sacarla del entorno médico y volver más cercana la relación médico-paciente.
En esta ocasión se contó con la colaboración de profesionales y pacientes del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que eligieron la Sierra de Gredos para dar a conocer este proyecto, en el que participa y coordina la Asociación Española Afectados Cáncer de Pulmón (AEACaP).
Gredos invita a respirarDe la mano de esta asociación se han ascendido ya seis cumbres por toda España, en seis regiones diferentes, con deportistas-pacientes de cada lugar y un equipo médico de soporte. En el 2024 se visitarán cinco comunidades autónomas, quedando todavía tres de ellas pendientes.
Pero ahora es el turno de Castilla y León y, en concreto, de Ávila, como se vio con esta visita a la sierra donde, en principio, la intención era subir al Almanzor pero las condiciones no lo hicieron posible por lo que se decidió cambiar por otros puntos como Cabeza Nevada. Todo el paso por Ávila y, en concreto la ruta, fue «muy buena», explica Alberto Urtasun, con la participación de nueve personas que pudieron realizar esta actividad de montaña. «Pretendemos visibilizar el cáncer de pulmón a través del deporte de montaña», señalan desde la organización, y hacerlo además como una forma de «convivencia entre médicos y pacientes que vaya más allá de la parte médica», es decir, «visibilizar el cáncer de otra manera», lo que se logró en este caso con esta ruta donde además se eligió una temática (se hace con cada una de ellas) centrada en la España Vaciada y en los diferencias en los accesos a los tratamientos.
Según recuerda Alberto Urtasun «no es lo mismo vivir en Madrid o Barcelona en cuanto a los tratamientos o ensayos clínicos que en un pueblo de Palencia, por ejemplo». Y aunque son conscientes de que «no puede haber hospitales en todas partes» sí hay que visibilizar las «dificultades en las zonas rurales, que se visibilice para intentar que haya más recursos».
Pero más allá de este objetivo específico, la idea sigue siendo despertar la sensibilización social hacia la enfermedad y, al mismo tiempo, tratar de mostrar una visión más amable para demostrar que hay cosas que funcionan y están cambiando.