Estamos a mediados de octubre y ya están en funcionamiento todos los centros formativos y educativos del nuevo curso. El último que faltaba por iniciarse era el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, que se imparte en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, y que se inauguró durante la mañana de ayer mediante un acto que contó con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el director del Centro Universitario, el comisario principal jubilado, José García.
Un solemne acto en el que también estuvieron invitados el resto de autoridades civiles abulenses (destacó la presencia del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano; el secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Luis Valverde, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García; o el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento abulense, José Ramón Budiño), así como todos los alumnos universitarios del centro.
El nuevo curso académico arranca con 1.177 alumnos, de los cuales, 777 son de nuevo ingreso que se reparten entre el primer curso de la III promoción del Grado en Estudios Policiales (398, más otros 20 de segunda matrícula) y el I Máster en Seguridad y Función Policial (379 estudiantes). A ellos se unen otros 380 que permanecen del año anterior repartidos entre los cursos de segundo, tercero y cuarto de la II edición del Grado de Estudios Policiales. Unos jóvenes que esperan continuar la senda de los 393 egresados de la primera promoción de este centro universitario de la Policía Nacional fundado el 24 de octubre de 2022 por parte del Rey de España, Felipe VI.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez comenzó su intervención recordando unas palabras de Miguel de Unamuno, histórico rector de la Universidad de Salamanca (a la que se encuentra adscrito, a efectos académicos, el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional): «Procuremos ser más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado». Unas palabras con las que quiso mostrar el compromiso del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, con la formación de los nuevos agentes. «El centro universitario es una realidad consolidada en nuestro sistema formativo. Una realidad que no para de crecer, explorando y recorriendo los caminos que existen para incrementar la capacitación de los miembros de la Policía Nacional», afirmó Pérez. El secretario alabó la capacidad del Cuerpo para adaptarse a los tiempos y «a los riesgos de cada momento», motivos que le han permitido alcanzar los 200 años de existencia. Un Bicentenario que sigue celebrándose por todos los rincones del país. En la actualidad, la Policía Nacional se centra en la transformación digital, la internacionalización, la mejora de infraestructuras y equipamientos policiales, la colaboración institucional y ciudadana y la formación de excelencia para enfrentarse a los nuevos retos y peligros que presenta el mundo de hoy en día.
Antes, el director del Centro Universitario, José García, centró su discurso en hacer un repaso de todo lo conseguido durante el curso 2023-24 y los nuevos proyectos en los que se va a embarcar la Universidad de la Policía, «de acuerdo a las necesidades de las diversas especialidades policiales». A saber, la firma del convenio de adscripción con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la planificación de diversos másteres de especialización que se desarrollarán durante el curso 2025-26 con diferentes universidades públicas (Máster en Policía Científica y de la Ciencia Forense con la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Derechos Humanos e Igualdad en el ámbito de la Función Policial con la USAL y el de Cooperación Policial Internacional con la Complutense), así como otros proyectados de cara al curso siguiente. García agradeció a todo el personal académico sus esfuerzos para el éxito y consolidación del centro universitario, lo mismo que con las autoridades políticas. «Agradezco al Ministerio del Interior, al secretario de Estado de Seguridad y al director general de la Policía y a toda la Junta de Gobierno por su apoyo incondicional para que este centro sea una realidad con futuro», culminó su intervención el director del centro universitario.
Un acto de poco más de media hora de duración que concluyó con el canto del Gaudeamus Igitur, el himno universitario por antonomasia, y del himno de la Policía Nacional (en el inicio se interpretó el himno nacional a cargo de la Banda de Música del Cuerpo) con el que se inicia el nuevo curso en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional. Un espacio que, junto con la propia Escuela, suponen uno de los principales motores económicos y sociales de la ciudad de Ávila.