Ya han comenzado a instalarse las cámaras que controlarán el acceso al perímetro del casco histórico afectado por la Zona de Bajas Emisiones, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Trabajadores de la empresa concesionaria han iniciado los trabajos para delimitar esa zona e instalar las cámaras de control de la misma, que se situarán en la plaza de San Vicente, como punto de entrada a la ZBE; en el acceso a la calle San Segundo, también como punto de entrada, lo mismo que en el acceso al Arco del Rastro. En el acceso a la subida del Arco del Carmen quedará instalado otro de los dispositivos, en este caso como como punto de entrada y salida a la ZBE; y también se instalarán los mecanismos de control en el acceso a la subida del Arco de Mariscal, como punto de salida;acceso al Puente Adaja, también punto de salida, igual que en el acceso al Arco de la Santa y el de la plaza de Santa Teresa.
La financiación de este sistema de control de accesos de las zonas de bajas emisiones de Ávila se hace con cargo a fondos europeos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation. Cuatro empresas se presentaron a esa licitación, que salía a concurso por valor de 279.510 euros. Dos de las licitadoras fueron excluidas en el proceso de evaluación, quedando al final únicamente dos, y proponiendo la Mesa de Contratación la adjudicación del contrato a la empresa Tradesegur S.A., por un importe total de 265.534 euros.