No saben si por el tiempo o porque al ser demasiados días los visitantes se han decantado por destinos más lejanos, pero las previsiones de ocupación no acaban de acompañar a este puente de diciembre, uno de los más largos y a priori atractivo para una de las últimas escapadas del año. Con todo, los empresarios no tiran la toalla y confían en el arreón de las reservas de 'última hora' para mejorar las cifras, que a fecha de ayer rondaban entre el 30% y el 50%, para la Asociación de Turismo Rural de CEOE Ávila, y el 70% que apuntaba la central Casas de Gredos. En cualquier caso desde los dos colectivos se insistía en que quedaban días por delante para darle la vuelta a los números y reservar en los alojamientos hoteleros y casas rurales que ayer todavía estaban libres en la provincia a la espera de ser ocupadas por familias, parejas o grupos de amigos. Sobran los motivos, como diría la canción, para visitar la provincia y disfrutar de bazas insuperables como la naturaleza, el patrimonio o la gastronomía.
Daniel Pérez, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Ávila (ATRA)de CEOE Ávila, confiaba en las llamadas de 'última hora' para levantar una ocupación que calificaba de «floja». Y eso que el puente «pintaba bien» hace un par de semanas, pero ha habido «bastantes cancelaciones». «No sé a qué ha podido deberse, quizás al tiempo, pero hoy por ejemplo hace un día precioso en Gredos», nos contaba desde San Martín del Pimpollar. El puente de diciembre viene siendo bueno para el turismo rural abulense «salvo el del año pasado, que no vino nadie», recuerda, de ahí que lamentara la situación para los empresarios, que «a veces no sabemos qué hacer, si comprar o no, porque este puente es impredecible y, aunque tenemos el mejor destino, no sabemos si al final va a venir gente o no y estamos un poco a la expectativa».
Desde Casas de Gredos el diagnóstico era parecido. «Este año la previsión está regular, otros años ha ido mucho mejor», reconocían este martes por la mañana. Todavía se estaban haciendo reservas y se esperaba alguna más para el jueves, pero la realidad es que «todavía tenemos muchas casas libres, sobre todo de los alojamientos más pequeños», animaban.
Esta situación contrasta con las previsiones para la Navidad, mucho mejores. «De cara a Nochebuena y Nochevieja hay una buena ocupación, quedan pocas casas», reconocían en Casas de Gredos. Desde ATRA también apuntaron que para las fiestas navideñas las reservas estaban más animadas, en la dinámica que también se dio el año pasado.