Impulso del comercio activo en Barco-Piedrahíta y la Moraña

E.C.B
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La Diputación de Ávila pone en marcha un programa de Comercio activo para afrontar la transformación digital del sector comercial en estas comarcas. El presupuesto es de 449.000 euros y el 80% procede de fondos europeos Next Generation

Impulso del comercio activo en Barco-Piedrahíta y la Moraña

Con el objetivo de afrontar de una forma global el necesario proceso de transformación digital del sector comercial en el medio rural y de esa forma fijar población creando los servicios necesarios para poder vivir en los pueblos, la Diputación de Ávila pone en marcha, en el marco del Plan Provincial de Modernización Sostenible del Sector Comercial, un programa de Comercio activo dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes de las comarcas de El Barco-Piedrahíta y la Moraña, que cuenta con un presupuesto de 449.000 euros, de los cuales el 80% los aportan fondos europeos Next Generation gestionados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los pilares fundamentales de esta actuación, según explicó este viernes el diputado responsable de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García, son la generación de empleo, el relevo generacional, la sostenibilidad, la omnicanalidad y la experiencia de compra. «Perseguimos dar un impulso al sector comercial y al emprendimiento en el medio rural y para ello ponemos en funcionamiento una serie de actuaciones combinadas con la adquisición e instalación de equipamientos», precisó.

Así, la Diputación desarrollará un conjunto de acciones de transformación digital con las que diseñará y pondrá en marcha un servicio de soporte directo a los establecimientos del territorio para la transformación digital de sus modelos de negocio, pero además ofrecerá asistencia técnica para apoyar el desarrollo de nuevos modelos de negocio digital que se lleven a cabo de forma paralela a la actividad tradicional y que contribuyan a combatir el desabastecimiento en las zonas rurales. Y todo ello de manera complementaria con el impulso del emprendimiento digital como estrategia para la generación de empleo de calidad y renovación generacional del sector, permitiendo a comerciantes y productores el uso de herramientas de e-commerce para posicionar sus productos online y facilitándoles su propia tienda online con pasarela de pago seguro y servicio de logística con trazabilidad integrada.

También se creará un ecosistema colaborativo, aunando distintas instituciones, para canalizar el tráfico de visitantes hacia los nuevos modelos de negocio digitales generados en los establecimientos adheridos a este programa, y se desarrollará un plan de marketing digital para incrementar su visibilidad dentro de la economía digital, estructurado en tres líneas de actuación:un posicionamiento SEO, orientado a conseguir que los usuarios de internet encuentren los negocios digitales de los establecimientos a través de las búsquedas en los principales buscadores; un posicionamiento SEM, para impulsar el volumen global de usuarios, y campañas de animación comercial en redes sociales.

En segundo lugar, habrá un bloque de actuaciones dirigidas a la transformación del punto de venta y señalización, que incluyen un proyecto piloto de puntos de recogida en el medio rural mediante la instalación de taquillas inteligentes para los pedidos online y su posterior retirada las 24 horas del día, y la instalación de totems informativos.

Y un tercer bloque de actuaciones estarán basadas en la sostenibilidad y la economía circular, el emprendimiento y la mentorización orientadas a mejorar las capacidades digitales, la confianza de los comerciantes en la venta online y los negocios digitales, y facilitar su uso.

Para conseguir una mayor participación en este programa de Comercio activo, una serie de agentes recorrerán desde primeros de julio las comarcas de El Barco-Piedrahíta y la Moraña ofreciendo a los establecimientos información y realizando encuestas y diagnósticos de su situación. Por otro lado, en breve se pondrá en marcha un programa de impulso de la economía circular, mejora de la eficiencia energética y reciclado de residuos en los comercios y se harán auditorías energéticas.

Asimismo, la Diputación adquirirá equipamientos y herramientas digitales (facturación, control de stock, contabilidad, gestión de recursos humanos...) orientados a mejorar la competitividad de los establecimientos, y todo el programa se completa con un plan de mejora de accesibilidad de los puntos de venta con un plan de transporte a la demanda 'Tu comercio cerca de ti', consistente en un servicio de transporte de los habitantes de municipios de menos de 1.000 habitantes a las localidades de la zona con más comercios.

Todo ello, como apuntó la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín, se quiere poner en marcha durante el presente año.