El desdoblamiento de la N-110, último anuncio de un fracaso

L.C.S
-

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 recogía para Ávila proyectos como la conexión con la A-6, la construcción de la A-40 y la unión con Segovia por alta velocidad ferroviaria, pero no hay nada construido de estas obras

El desdoblamiento de la N-110, último anuncio de un fracaso - Foto: smillan

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaba el pasado lunes la licitación del contrato que definirá las actuaciones a llevar a cabo para ejecutar el desdoblamiento de la N-110 a su paso por el polígono industrial de La Colilla. Se retoma de esta manera uno de las actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), que en lo que a la ejecución de las obras en la provincia de Ávila que en ese documento aparecían ha sido un auténtico fracaso, porque ninguno de los grandes proyectos anunciados en él se han ejecutado. De hecho, ni siquiera se han iniciado a falta de poco más de un año para que ese plan caduque.

En septiembre del año 2012 la entonces ministra del entonces Ministerio de Fomento, Ana Pastor, presentaba un plan que recogía, en materia de transporte, la construcción de vías de alta capacidad en carretera y de alta velocidad en ferrocarril, dotado con un presupuesto que rondaba los 10.000 millones de euros.

En lo que a la provincia de Ávila se refiere, las principales actuaciones recogidas en el plan afectaban principalmente a la construcción de dos nuevas autovías y la conexión con Segovia con la alta velocidad por tren, planes que, doce años después, duermen en los cajones con estudios de trazados realizados en algunos casos, eso sí, pero nada ejecutados.

En el apartado de 'Nuevas infraestructuras. Autovías Interurbanas', aparecía en el PITVI la A-40, que incluía su prolongación con la conexión con la A-6. Así, el proyecto completo era el de Autovía A6-Ávila-Maqueda-Toledo-Cuenca que, a día de hoy, en lo que al tramo Ávila-Maqueda afecta, tiene hecho el trazado, el presupuesto (casi 1.000 millones de euros) y un segundo estudio de impacto ambiental después de que el primero caducara, yendo ahora aquel por el mismo camino. En los últimos Presupuestos Generales del Estado esta autovía tenía consignados 250.000 euros.

El otro tramo que completa la A-40, la conexión desde la capital abulense con la A-6, está en parecida situación. Con el trazado diseñado, un presupuesto de 121 millones de euros y un estudio de impacto ambiental aprobado desde hace 4 años, tampoco se da el paso necesario para su construcción presupuestariamente hablando.

En otro apartado del PITVI, en el de 'Acondicionamientos' de la red convencional, es donde aparece otro proyecto que afecta a la provincia abulense, el último del que se tiene noticias incluido en este plan, que es el que afecta a la N-110, en donde estaba previsto la «duplicación de calzada, reordenación de accesos, y vías de servicio en Ávila y acondicionamiento entre el límite de la provincia de Ávila y Tornavacas y entre Tornavacas y Navaconcejo». De lo proyectado está ejecutado el acondicionamiento entre Tornavacas y Navaconcejo, pero nada más. El anuncio de esta semana por parte del ministerio de licitar el proyecto para desdoblar la carretera entre los kilómetros 259 y 263 es la última noticia al respecto de este apartado. El contrato tiene un valor de 872.000 euros, mientras que el presupuesto para la obra completa de desdoblamiento es de 17,6 millones de euros.

tren. El siguiente apartado del plan en el que aparecían proyectos para Ávila es en el de transporte ferroviario, con 'Nuevas inversiones en red convencional', trabajos que incluían plataformas e instalaciones logísticas, y también reposiciones en la línea Madrid-Hendaya, incluido el tramo El Escorial-Ávila, cuestiones que se han venido ejecutando y presupuestando cada año.

Pero en donde no se ha llevado a cabo ninguna actuación es en el epígrafe de 'Nuevas inversiones en alta velocidad', en el que en el apartado de 'otras actuaciones', se incluía la construcción del tramo Segovia-Ávila. Si en el caso de los proyectos de autovías al menos aparecían cantidades presupuestadas en algunas anualidades, aunque fueran mínimas teniendo en cuenta el dinero necesario, de esta supuesta línea de alta velocidad nunca más se supo, y el plan caducará a finales del año que viene sin que se haya movido ni una piedra.

De hecho, lo último conocido de esta idea de conectar las dos capitales por AVE es la licitación, en el año 2011, de un estudio informativo sobre ese proyecto. Fomento lo sacó a concurso ocho meses después del anuncio, en diciembre de 2010, y la adjudicación se produjo medio año después, en mayo de 2011, en plena campaña electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas de ese año. La empresa Ingeniería Idom Internacional se llevó finalmente el estudio por 886.345 euros, imponiéndose a 28 empresas. Ahí se incluía que el trazado tendría «55 kilómetros de longitud y el tiempo de viaje estimado será de 40 minutos». Se apuntaba que iba a partir de «la actual estación de Ávila para conectar con la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid a la altura del Norte de la estación de Segovia-Guiomar. Entre Ávila y la A-6 el trazado discurrirá por el mismo corredor que la autopista AP-51, mientras que entre la A-6 y la ciudad de Segovia lo hará por el corredor de la N-110». Ni siquiera se habló del presupuesto completo para esta obra, lo que da una idea de la seriedad con la que se abordó.