"Hemos duplicado la actividad en quirófano y consultas"

B.M
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ENTREVISTA David Noriega, jefe de Traumatología del hospital Clínico de Valladolid, se encarga de la organización de los profesionales que acuden a Ávila para reforzar el servicio, a lo que también contribuye la fidelización de médicos tras el MIR

"Hemos duplicado la actividad en quirófano y consultas" - Foto: LETICIA PEREZ

Los altos datos de la lista de espera en Traumatología, tanto en cirugía como en consultas, que en septiembre de 2022 eran de 454 y 2.171 pacientes respectivamente, y la falta de médicos de la especialidad en Ávila, llevaron a poner en marcha un plan para atajar la situación por el que profesionales del hospital Clínico de Valladolid se desplazan a Ávila para reducir pacientes en las dos áreas. El programa de colaboración, que se puso en marcha en en noviembre, sigue en marcha y, según indica David Noriega, jefe del servicio de Traumatología del Clínico, ya se ha conseguido duplicar la actividad en cirugía y consultas por lo que cree que los resultados se notarán a partir del tercer trimestre de este año. Lo que quiere dejar muy claro es que esto se consigue con la labor «fenomenal» de los profesionales de Ávila, con el trabajo que hacen y con la coordinación de Luis Amigo desde tierra abulense.

¿Cuénteme como se está organizando el plan de refuerzo de Traumatología de Valladolid con Ávila?

Es más allá que un refuerzo porque esto data de noviembre del año pasado. Nos preguntaron si queríamos y podíamos echarles una mano e inicialmente se planteó en las listas de espera de consultas, porque había mucho atasco, y empezamos en la organización con las consultas y luego empezamos con las cirugías.

Esto no es un plan que vaya a funcionar a corto plazo y la organización es más que venir, ayudar y volvernos. En Ávila, hay que entender que aparece un problema derivado de la pandemia, como en todos los hospitales, con la actividad quirúrgica, y también personas que cambian de puesto de trabajo.

Entonces, el objetivo de esto es, por un lado, ayudar nosotros desde el Clínico, sobre todo con determinadas patologías de un nivel de complejidad que ahora mismo se pueden llevar a cabo, pero también volver a conseguir hacer del hospital de Ávila lo mismo que fue hace años, es decir, que se llene su plantilla orgánica, que es algo totalmente factible, puesto que para un profesional el hospital tiene una cartera de servicios muy amplia y unas instalaciones en las que se puede hacer todo tipo de patología de la que nosotros cubrimos en cualquier hospital de la región.

El objetivo es volver a hacer eso y volver a llenar de profesionales que puedan desarrollar la actividad de forma completa ahí. Y eso también lo vamos a hacer.

Desde la colaboración entre los dos hospitales, conseguimos duplicar desde ya, gracias también a los contratos de fidelización que han sacado compartidos en la Consejería (fidelización de médicos al terminar el MIR), la actividad quirúrgica que tenía el servicio antes, en el año 2002,  y somos capaces también de duplicar la actividad de consultas. Eso es un poco lo que conseguimos hacer ahora mismo, aunque probablemente seamos capaces de seguir incrementándolo en los próximos meses, con personas que se van a incorporar a sus plazas, que estaban en excedencia por distintos motivos, y poco a poco se van incorporando porque el hospital es suficientemente atractivo.

Otro de los problemas es que en los hospitales pequeños periféricos teníamos dificultades para que la gente en las oposiciones rellenara plazas, la gente quería coger las plazas grandes hospitales y los hospitales un poquito más pequeños teníamos más dificultades. Nosotros tenemos experiencia tanto con Medina del Campo como con El Bierzo, que les hemos ayudado en determinados momentos y luego poco a poco, una vez que se ha visto que ya no estaban en una situación tan complicada, vuelven a ser atractivos porque hay muy pocos hospitales de la región que no tengan una cartera de servicios amplia y cualquier traumatólogo va a estar contento de estar allí si el ambiente es el correcto. Y muchas veces se estropea por distintos motivos, por la sobrecarga de trabajo, la pandemia... se van distintas personas y se quedan menos profesionales y la gente dice que si van están todo el día haciendo guardias, no quieren eso.

Lo importante es que la actividad quirúrgica y de consultas seamos capaces de duplicarla, aunque obviamente los resultados van a empezar a verse a partir del verano y el último cuatrimestre, porque no es que llegas el primer día con la varita mágica y se arregla todo. Ya hay una actividad quirúrgica muy importante todas las semanas, con quirófanos duplicados, y la reducción de la lista de espera se empezará a ver de forma significativa a finales del verano y a principios del último cuatrimestre.

¿Cómo es la organización en sentido práctico, acuden los profesionales por las tardes, son consultas extraordinarias?

No, hacemos actividad en jornada ordinaria y en jornada extraordinaria, como cualquier profesional de Sacyl. Tanto con profesionales voluntarios como con los fidelizados desarrollamos dobles jornadas, jornadas ordinarias y extraordinarias. Es decir, no solamente vamos en jornada de tarde, también tenemos una organización para que determinados días de la semana, por las mañanas, van determinados profesionales del Clínico a hacer su jornada ordinaria. La mitad de la actividad ordinaria y la mitad en jornada extraordinaria. Se hace un porcentaje muy significativo en jornada ordinaria.

Por lo que entiendo, dividen su jornada entre Valladolid y Ávila por la mañana y por la tarde.

Lo que hacemos es que organizamos la actividad nuestra del hospital para que podamos disponer de algunas jornadas que podamos compartir con Ávila. Entonces, yo me encargo de organizar aquí, para que podamos liberar algunas jornadas, con esfuerzos de otros compañeros, para compartir o ajustar las agendas y los quirófanos de aquí y podamos tener ese profesional que esa mañana le podemos liberar para acudir a Ávila.

Cuando tenemos un número importante de gente que se presta voluntariamente, porque no hay nadie que vaya de forma forzosa, no es tan complicado poder tener esos tiempos que podemos donar a Ávila en jornada ordinaria. Y luego, la jornada extraordinaria la orientamos exactamente igual que lo organizamos internamente en nuestro hospital, tanto para los profesionales que están ubicados en Ávila como para nosotros, no hay ninguna diferencia.

¿Se marca algún tipo de horizonte temporal, cuánto tiempo se estará haciendo esta actividad, o no es algo que se haya planteado?

El horizonte temporal con los contratos de fidelización, realmente serían tres años, que es el tiempo de esos contratos. Pero es verdad que esperamos que mucho antes de tres años, lo espero de verdad, la lista de espera tanto de consulta como el quirófano esté controlada, tengamos otra vez la plantilla orgánica propia del hospital y, por tanto, la ayuda de los profesionales del Clínico seguirá estando abierta, pero probablemente no sea necesaria más pronto que tarde.

Poner un horizonte temporal a esto es complicado, pero creo que a final de este año la situación va a estar controlada de forma significativa en lista de espera de consulta y quirúrgica.

¿No sé si tienen más o menos una media de cuántos pacientes están atendiendo?

La media que estamos sacando ahora mismo aproximadamente son como 70 enfermos de lista de espera mensuales, mucho más de lo que se hacía antes, además de todas las urgencias. Y luego, en consulta, se están viendo aproximadamente unos 250 enfermos a mayores de lo que ven los profesionales de Ávila y esto lo vamos a incrementar también, estamos aumentando progresivamente y ajustando agendas.

Cuando se empezó este plan, se comentó que se iba a aprovechar para incluir nuevos procedimientos, sobre todo en quirófano ¿Se está haciendo algo en este sentido?

Sí, se está haciendo patología compleja de hombro, patología compleja de la mano, se está planteando volver a incorporar la patología de columna, que ahora se deriva toda fuera, a la cartera de servicios como se hizo en el pasado, recuperar esa prestación. Y luego también estamos trabajando con la Gerencia de hospital en mejoras tecnológicas, que se lo merece. Creo que es un hospital, que en cuanto hagamos una mejora de la actividad asistencial, fidelicemos los profesionales y mejoremos la tecnología, al menos en la parte de Traumatología, supongo que otros servicios tendrán la misma intención, volverá a estar en una situación muy buena y probablemente mejor que nunca. Porque tendremos innovación tecnológica para la cirugía protésica e innovación tecnológica en otras partes. Es también un plan ambicioso para incorporar proyectos de investigación. Nosotros aquí en Valladolid tenemos, gracias a la entorno en el universitario, institutos de investigación y distintos proyectos de investigación, y hemos analizado con la gente de Ávila para ver qué cosas se pudieran utilizar también allí y ser capaces de llevar algún proyecto de investigación.

La primera pata, lo más importante, es la pata asistencial; la segunda, fidelizar a los profesionales; la tercera, innovación tecnológica, y la cuarta, investigación, tesis doctorales. Y en eso tenemos ya un plan trazado muy claro, contando con los profesionales de allí y la Dirección Médica. Este año se va a notar muchísimo la parte asistencial, y empezaremos a ver otras cosas de las otras patas y, para el año 2024, se va a consolidar de una forma muy importante.

¿Me comentaba al principio que había habido esta experiencia en otros hospitales? ¿Cómo resultó?

Se ha hecho de diferentes formas y son plenamente independientes en la actualidad. Saben que tienen nuestra puerta abierta, ya sea porque vuelvan a necesitar por actividad, por actividad compleja, pero ahora son plenamente autónomos, es decir, que la experiencia ha sido totalmente satisfactoria. Creo que la colaboración entre los grandes hospitales y los hospitales más pequeños de la región tiene que hacerse más habitual.

Ahora mismo, es algo que era muy excepcional, lo habitual es derivar una cartera de servicios que no se tiene en los más pequeños a otro hospital. Pero eso no tiene mucho sentido, una persona que se deriva es una incomodidad importantísima para el paciente, es una alteración de todo el entorno familiar. Yo creo que tenemos que cambiar un poco el chip, y los hospitales grandes tenemos que colaborar de una forma, obviamente coordinada y organizada, con los hospitales más comarcales o provinciales, para llevar la tecnología y la máxima complejidad. Ahora mismo en los contratos de fidelización, cada hospital grande tiene algún hospital pequeño asignado, y es para que tomemos un poco la responsabilidad de colaborar y de mejorar la existencia de los hospitales que puedan necesitarnos y creo que es una cosa extraordinaria. Y por lo menos en Traumatología ha funcionado muy bien, se han cubierto todas las plazas e incluso hemos sido capaces de captar profesionales de otras regiones.