La alumna del máster Universitario en Ingeniería de Montes de la Universidad Católica de Ávila (UCAV Jessica Santos-Olmo Carrero ha obtenido la mejor nota de España en la fase de oposición y concurso para ingreso en el Cuerpo de Ingenieros de Montes del Estado.
Jessica Santos, madrileña de 30 años y graduada en Ingeniería del Medio Natural, finalizó en el año 2022 el máster universitario en Ingeniería de Montes de la UCAV y, ese mismo año, animada por sus profesores, por la buena experiencia formativa y teniendo en cuenta la habilitación que le concedía este postgrado para poder opositar, comenzó la preparación para las oposiciones al Cuerpo de Ingeniero de Montes del Estado. Santos compaginó el máster de la UCAV con su trabajo en una empresa de recursos hidráulicos, y según manifiesta "finalizar el máster en Ingeniería de Montes de la UCAV supuso el empuje definitivo para tomar la decisión de presentarme a estas oposiciones tan exigentes. Mis profesores de la UCAV, con los que tuve siempre un trato muy cercano, me animaron a tomar la decisión viendo mis capacidades desarrolladas durante el máster".
El proceso de oposición y concurso para el ingreso en el Cuerpo de Ingeniero de Montes es uno de los más exigentes de los ofertados por el Estado, ya que cuenta con 4 exámenes con alto grado de dificultad científico-técnica, de carácter eliminatorio y en los que los temarios son bastante amplios. Jessica ha superado con éxito las cuatro pruebas, obteniendo la máxima puntuación de todos los concurrentes, con un amplio margen sobre el segundo seleccionado. Del proceso selectivo, Jessica Santos explica que "ha sido muy exigente por el carácter eliminatorio y porque el amplio temario debe ser complementado y trabajado por el opositor para tener éxito. En mi caso, que me preparé personalmente las oposiciones sin acudir a una academia, los manuales de estudio proporcionados por mis profesores de la UCAV fueron muy importantes como complemento a los temarios y una herramienta de estudio fundamental. La exigencia del proceso selectivo ha hecho que las plazas ofertadas no se hayan cubierto, y únicamente hemos conseguido superarlas 26 personas de 43 plazas con las que contaba la convocatoria".
Jessica anima a aquellos graduados en Ingeniería Forestal u otras ingenierías del ámbito agroforestal a cursar el máster universitario en Ingeniería de Montes de la UCAV y comenta que "su modalidad semipresencial me ha permitido compaginarlo con mi vida profesional y personal, capacitarme para desarrollar la profesión de Ingeniero de Montes y me ha permitido adquirir conocimientos fundamentales para poder acceder con éxito a una plaza en la administración pública".