Más allá de los inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Adaja y Chico a su paso por Ávila, las intensas lluvias de las últimas semanas están provocado daños en otras estructuras en la ciudad.
Así, si el jueves era un muro de la vivienda en ruinas ubicada en la confluencia de las calles Bajada de San Nicolás y Empredrada el que caía desplomado, este viernes, un tramo del muro de la Finca Güell, ubicada en la calle Marqués de San Domingo, cedía también como consecuencia de las intensas precipitaciones ocurridas en los últimos días. Este tramo de muro se situaba en la parte noreste del finca, colindando con la Muralla.
A su vez, las importantes humedades existentes la pared sur de la iglesia de Santa María de Jesús (conocida coloquialmente como Las Gordillas) han llevado a los expertos a aconsejar que suspenda temporalmente el culto en ella.
Las otras secuelas de las lluvias - Foto: David CastroSegún se ha informado desde el Obispado de Ávila, esta decisión no se toma porque en este momento se detecten problemas estructurales en el templo, sino porque la humedad ha aparecido en un lugar por donde transcurre la instalación eléctrica, con el consiguiente riesgo si se conectara la luz El problema de humedades en este templo se detectó hace varios años. Sin embargo, aclaran, «las principales actuaciones que deberían acometerse para solucionarlo requieren necesariamente intervenir en el antiguo convento adyacente y en las fincas colindantes, todo ello propiedad de terceros y en los que, por consiguiente, ni la parroquia ni la diócesis pueden actuar». A su vez, apuntan que esta circunstancia ha sido comunicada varias veces en el pasado a la Junta de Castilla y León, administración que realizó algunas intervenciones para frenar el avance de la degradación del convento mediante ejecución subsidiaria. No obstante, y ante la afeccion que con el paso de tiempo se está produciendo en la iglesia, se ha solicitado una reunión al Director General de Patrimonio para buscar una solución conjunta.
Cierre de instalaciones. También como consecuencia de las inundaciones se procedió al cierre de instalaciones municipales ubicadas en la zona sur de la ciudad, las cuales han quedado totalmente anegadas. La Cubierta Multiusos y la pista de skate de la ribera del Adaja se cerraron al público, al igual que el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva.
De momento las precipitaciones no habían afectado y mantenían abiertos los campos de Sancti Spiritu, el CUM Carlos Sastre y las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva. A su vez, quedó suspendido el partido de fútbol de veteranos entre el Real Ávila y la UDS que se iba a disputar este domingo, 23 de marzo, en la Ciudad Deportiva, al igual que la jornada de atletismo de los Juegos Escolares.