La venta de vehículos se acerca al final de año en positivo

M.E
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En noviembre se matricularon 134 vehículos nuevos en Ávila, casi un 4% más que el año anterior, un porcentaje que se eleva al 10% si hablamos del acumulado de los once meses

La venta de vehículos se acerca al final de año en positivo - Foto: David Castro

A falta de la evolución del mes de diciembre, todo apunta a que las matriculaciones de vehículos nuevos se mantendrán en positivo en Ávila en 2023, en comparación con el año anterior, aunque también es cierto que con cifras muy alejadas de los años de bonanza. El mes de noviembre dejó una nueva subida en la venta de vehículos en relación al mismo mes de 2022, para contribuir al incremento que se mantiene en el acumulado del año. 

En concreto, según los datos elaborados por el Instituto Europeo de la Automoción (IEA) –Anfac, Ganvam y Faconauto– a partir de la información facilitada por la DGT, en el undécimo mes del año se registraron en la provincia 134 matriculaciones de vehículos nuevos, 5 más que los del noviembre anterior, para dejar un incremento próximo al 4%. 

Pese a tratarse de un crecimiento exiguo, éste llegó a los dos canales, el de particulares y el de empresas, con dos y tres matriculaciones más, respectivamente, lo que se tradujo en subidas del 2% y el 8%. Eso sí el canal de particulares sigue copando la mayoría de las matriculaciones en Ávila, con 95, frente a los 39 vehículos demandados por las empresas. 

En la línea de los últimos tiempos, algo más de la mitad de los vehículos matriculados en ese mes  funcionaban con energías alternativas a los combustibles  más tradicionales (eléctricos, híbridos...), aunque con un descenso mínimo respecto al año anterior. El diésel sigue bajo mínimos, con apenas 8 vehículos y una caída interanual del 50%, mientras que los turismos y todoterrenos de gasolina crecieron casi un 36%, para situarse en 52 y consolidarse como la segunda opción para los consumidores y las empresas abulenses. 

En lo que va de año la provincia acumula 1.296 matriculaciones de vehículos nuevos, algo más de un 10% más que el año pasado, para dar cierto alivio al sector. En esta ocasión el incremento también se repartió entre los dos canales, el de particulares, con un 11% de subida, y el de empresas, con un 8%. Los primeros, no obstante, siguen dominando el mercado provincial, al acaparar más del 70% de todas las ventas.

En cuanto a los combustibles, el 55% de los vehículos nuevos vendidos este año son de energías alternativas a los combustibles fósiles, con 718 vehículos de este tipo, lo que supone un avance del 20% respecto al año pasado. Las unidades de gasolina también crecen, aunque menos (un 10%), y representan algo más de un tercio del nuevo mercado. La opción del diésel la eligieron menos del 10% de los clientes, lo que supone un 28% menos que en 2022.