¿Será éste el año en el que Ávila dejé de estar en la (cortísima) lista de provincias en la que jamás ha tocado el primer premio en el Sorteo Extraordinario de Navidad? Créannos cuando les decimos que en esta casa estamos deseando poder dar esa noticia a toda página.
Para que eso ocurra, eso sí, los abulenses han de tentar a la suerte, algo que este año podrán hacer gracias a los 106,11 euros que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha consignado este año de media para cada persona teniendo en cuenta los 158.140 abulenses que tiene contabilizados en la provincia.
Esa consignación supone un 6,7 por ciento más que lo consignado en el sorteo de 2022, cuando se hizo lo propio con 99,44 euros.
En total, LAE ha consignado para la provincia de Ávila 16.779.600 euros, repartidos en 83.898 billetes.
Y como suele ocurrir en este caso, la provincia Ávila vuelve a estar en la zona media de la tabla en lo que a juego en Castilla y León se refiere.
Así, los que más dinero tienen consignado (porque también son los que más juegan) son los sorianos, con 276,21 euros consignados por habitante. Les siguen los palentinos, con 142,15 euros; los burgaleses, con 139,88 euros; y los segovianos, con 131,41 euros. Zamora, Ávila y León andan en cifras parecidas, con un poco más del centenar de euros cada una. Y sólo Valladolid y Salamanca (con 86,82 y 86,41 respectivamente) se colocan con menos de cien euros consignados por habitante.
A nivel nacional, la consignación media por habitante es de 71,67 euros por habitante.
Todos estos datos, como decíamos, corresponden a las previsiones para el sorteo de 2023 de LAE que, además, maneja las cifras de lo que efectivamente gastamos el año pasado los españoles en el Sorteo Extraordinario de Navidad.
En el caso de los abulenses, estos invirtieron una media de 97,73 euros por habitante, lo que supuso un incremento del 5,4 por ciento respecto a los 77,75 euros gastados de media en el sorteo del año 2021. Un año en el que, por cierto, las ventas crecieron sorprendentemente al llegar a los 93,7 euros por habitante, o lo que es lo mismo, un incremento del 20,51 por ciento respeto a los 77,75 euros gastados efectivamente de media por cada abulense en 2020.
En Castilla y León, la media de gasto del año pasado fue de 106,3 euros por habitante, muy lejos de los 245,56 euros gastados de media por cada soriano (los más jugones, como ya decíamos), y alejados también de los 79,01 euros que se gastaron los vallisoletanos (los menos gastaurones).
A nivel nacional, el gasto medio el año pasado fue de 63,82 euros, un 5,1 por ciento más que en el sorteo del año anterior.
Datos del sorteo. El Sorteo Extraordinario de Navidad se celebrará, como por casi todos es conocido el 22 de diciembre, viernes este año.
Tiene una duración aproximada de cuatro horas. En ese tiempo, los números premiados con la conocida como 'pedrea' y los premios gordos van saliendo de sendos bombos, a cuyo lado se encuentran siempre los niños del madrileño Colegio de San Ildefonso.
El décimo con el que la inmensa mayoría de los españoles (y muchos extranjeros que en sus visitas a España aprovechan para comparar lotería) tentaremos este año a la suerte está ilustrado, un año más, con un cuadro de la colección del Museo del Prado. Se trata de 'La Natividad', del Maestro Sopetrán. Este año, como novedad, el décimo incluye el logo de la presidencia española del Consejo de la UniónEuropea.
Podemos apuntar también que el sorteo del 22 de diciembre de 2024 repartirá 2.590 millones de euros en premios. Y si usted es uno de los agraciados con algún premio, debe saber que el mismo día 22, por la tarde y una vez que se hayan realizado las verificaciones pertinentes, podrán comenzar a cobrarse. Si los premios son inferiores a 2.000 euros por décimo se podrán cobrar en alguno de los 10.902 puntos de venta que la red comercial de LAE tiene en España. Y podrá hacerse en metálico o vía Bizum, ya que estos puntos fueron los primeros comercios físicos en España en incorporar este sistema de pagos.