El Barco despide una feria a medio gas

M.E
-

Las suspensiones por la lengua azul hicieron mella en la Feria de Ganado Selecto, pero se mantuvo la cita agroalimentaria y todas las actividades paralelas, como el pasacalles y las degustaciones, además de la presencia de aves y conejos

El Barco despide una feria a medio gas

A medio gas, por las restricciones impuestas por las autoridades para el ganado rumiante como medida preventiva frente al virus de la lengua azul, tras los focos detectados en otras regiones, pero con el firme propósito de sacar adelante el resto del programa que con tanto mimo se había preparado desde el Ayuntamiento de El Barco de Ávila. Así transcurrió la XIXFeria de Ganado Selecto y Agroalimentaria del municipio, que este domingo echó el cierre tras dos días entre puestos, actividades y tapas en los establecimientos hosteleros colaboradores, y después de que el mismo viernes, sin margen de reacción, se viera  obligada a cancelar la parcela relativa al ganado rumiante (vacas, ovejas y cabras) por la orden de las autoridades veterinarias, al estar dentro del perímetro de la zona suspendida. 

Pero se quiso poner 'al mal tiempo buena cara' y desde el Ayuntamiento se optó por mantener el grueso del programa, empezando por la apertura de la veintena de puestos de la feria, entre los de la carpa y los aledaños, que estuvieron concurridos, y siguiendo con la actuación musical del grupo Triguiñelas. También se mantuvo la exposición de conejos y aves, con un espacio para gallinas castellanas negras.

En la jornada central del sábado la alcaldesa de El Barco de Ávila, Pilar Araoz, no faltó a la inauguración oficial, agradeciendo la presencia de los participantes y mostrando el apoyo y la solidaridad con los ganaderos que no habían podido desplazarse, una veintena.

 Sin exposición ni concurso regional de ganado por las limitaciones, la atención se centró en el pasacalles a cargo del Grupo de Jotas Barcense por las calles de la localidad, el encargado de ponerle el colorido y la animación a un día al que le quedaba fiesta por delante. El programa continuó con una degustación de Judías de El Barco, con actividades infantiles en el patio organizadas por los Quintos 2025 y con la original conferencia musical Contando y Cantando Romances, en el cine-teatro Lagasca que presentó una buena entrada para disfrutar de esta muestra de folclore local.

Con la satisfacción de haber sacado adelante la cita y la pena por las circunstancias sobrevenidas, para el domingo quedaba la degustación de hamburguesas de ternera IGPCarne de Ávila, antes de recoger y esperar que el próximo año se pueda volver a la normalidad.