Por fin llegó el gran día. Volveré, la tienda de ropa de segunda mano de Fundabem abría este viernes sus puertas después de años de trabajo y de algún que otro contratiempo en los últimos meses. Pero el tesón y las ganas de sacar adelante un proyecto que suma en su DNI dos grandes y loables objetivos (el cuidado del medio ambiente y la empleabilidad de las personas con discapacidad) han podido más que todo y la tienda de moda tiene ya sus puertas abiertas.
Las tiene en la calle Comandante Albarrán, junto al Mercado Grande. Con un diseño moderno y cuidado y una estética que invita a entrar, Volveré recibía este viernes por la mañana la visita de las autoridades abulenses después de haber celebrado una preapertura el jueves por la tarde en la que, decía a Diario de Ávila Samuel Hernández, director gerente de Fundabem, en apenas tres horas se vendieron productos por un valor de 1.700 euros.
La cifra es, sin duda, el reflejo del éxito que espera tener la gran familia de la Fundación Abulense por el Empleo, encabezada por Fernando García, su presidente, que este viernes sonreía a lo grande al poder ver hecho realidad un sueño.
«Volveré dignifica la actividad comercial de ropa de segunda mano», comenzaba a hablar García, que explicaba que en la tienda es posible encontrar «prendas sin estrenar, que los voluntarios han seleccionado de la ropa de los contenedores, y que se ponen a disposición del público, para que obtenga prendas de muy alta calidad y de muy buen precio».
«Ofrecemos puestos de trabajo junto con la colaboración en la reducción de residuos textiles», volvía sobre los dos principales objetivos de Volveré, que ya ha creado dos puestos de trabajo y que, confían en Fundabem , pueda llegar a crear dos más.
María yTeresa son las dos personas que han encontrado un trabajo gracias a la tienda. Este viernes atendían ilusionadas a los primeros clientes, y nos hablaban de cómo la ropa que se ofrece en la tienda es «muy especia. Se sale de lo típico», explicaba Teresa, que sabe bien que el cliente de este tipo de tiendas busca prendas que no vaya a encontrar en las grandes franquicias.
Aunque de esas marcas, por supuesto, también hay ropa en Volveré. «Es que tenemos de todo. Prendas que valían 140 euros en tienda y que aquí se venden a 50, pero hay también las hay que valen 5 euros», ponía como ejemplo García, que hablaba también de cómo va a haber mucho movimiento en el stock. «Es una tienda en la que se va a mover mucho la ropa. Cada dos semanas estamos moviendo para que la gente de Ávila encuentre diversidad de productos notable», decía.
Producto que, por cierto, llega también desde otros puntos de España gracias al circuito de recuperación de ropa del que participa Fundabem.
«Son prendas de calidad y que facilitan la reducción de consumo y de recursos naturales», insistía de nuevo en su idea el presidente de la entidad, que aprovechaba la apertura de la tienda para hacer balance de la primera parte del proceso de recuperación de ropa: los contenedores. «En la ciudad de Ávila a final de este año superaremos los 120.000 kilos de ropa recogida. Es un incremento muy significativo gracias a la solidaridad», agradecía a los abulenses su generosidad, y hablaba de cómo hay contenedores en toda la ciudad (86 en total) y la provincia y de cómo la intención es seguir aumentándolos, pese a que justo este viernes les habían robado uno.
Ahora, el objetivo de Fundabem pasa por presentarse al concurso para seguir manteniendo el servicio cuando el Ayuntamiento lo saque en 2024.